Jueves, 28 de marzo de 2024 | 12:00 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Tabaquismo, diabetes y enfermedades múltiples
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Tabaquismo, diabetes y enfermedades múltiples
Consultado: Alberto Quirantes

Muchos fumadores padecen simultáneamente diversas enfermedades vinculadas con el hábito de fumar. El tabaquismo no solo empeora la diabetes, sino que también puede provocarla. Por cada fallecido debido a esta adicción existen entre 15 y 20 personas con una enfermedad ciertamente relevante producida por esta malsana adicción. Fumar no solo arrebata vidas sino afecta la salud y disminuye la calidad de la existencia.

Válidos para los fumadores de todos los países

Según un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y publicado en la revista JAMA Internal Medicine, se halló a 6.9 millones de adultos de Estados Unidos sufriendo en conjunto 14 millones de enfermedades relacionadas con el tabaquismo en el año 2009. Unos 7.5 millones de adultos de ese país padecen de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica relacionada con fumar, donde se incluye la bronquitis crónica y el enfisema.

En ellos se dificulta la respiración cada vez más con el paso del tiempo y es la enfermedad relacionada más directamente con el tabaquismo. Pero fumar también daña casi todos los órganos del cuerpo y además se vincula con el infarto cardíaco, el cáncer, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes mellitus. Fumar no solo mata. Además, daña la salud y deteriora y amarga la vida.

 
Diabetes y tabaquismo

Desde hace tiempo ya se conocía la relación entre el tabaquismo y el empeoramiento de la diabetes. Los diabéticos fumadores asumen un elevado riesgo en relación a su salud. Pero hay nuevos hallazgos particularmente preocupantes en relación a esta enfermedad. Las personas prediabéticas o con factores de peligro de padecerla, si son fumadores asumen un riesgo mucho más elevado de evolucionar hacia una diabetes plena. Por lo tanto fumar, además de complicar a quienes padecen de esta enfermedad, también la provoca. Y esta relación de tabaquismo y diabetes lamentablemente aun es desconocida para muchas personas.

Un asunto serio

Fumar provoca daños por encima de lo calculado. Habitualmente cuando se habla de tabaquismo en primer lugar se piensa en las muertes y después en los enfermos. Sin embargo, durante el transcurso de la vida hay muchísimas enfermedades provocadas por el consumo del tabaco y a veces más de una en el mismo fumador. Desanima pensar en tanto sufrimiento humano derivado de un solo culpable. Por otro lado, es alentador conocer como muchas de estas enfermedades pudieran ser evitadas, mejoradas e incluso eliminadas con la erradicación de esta perniciosa toxicomanía.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En el más reciente reporte anual de la organización Mundial de la Salud (OMS) donde se analiza hasta el finalizado año 2011, se indica que el 10 por ciento de la población mundial, como promedio, padece de diabetes mellitus, enfermedad que cuesta miles de millones de dólares tan solo en...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tabaco:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: En piel y mucosas: Insecticida y pedinculicida (combate los piojos)
Vía de administración: Tópica
 
 
Tabaco
 
 
[+]