Martes, 29 de noviembre de 2022 | 8:39 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Laberintitis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Laberintitis
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora Teresa Pérez García

La palabra vértigo, derivada del latín verteré que significa dar vueltas o girar, en su definición más amplia es el trastorno del sentido del equilibrio determinado por la sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean.

El origen de esta alteración tiene diversas causas, entre ellas la infección de los canales semicirculares del oído interno o laberinto (primordial para mantener el equilibrio y la audición), dolencia caracterizada por inflamación de sus estructuras membranosas.

La profesora Teresa Pérez García, jefa del Servicio de Otorrinolaringología (garganta, nariz y oído) del Hospital Universitario Calixto García, atesora una gran experiencia en la esfera investigativa y asistencial en este trastorno del oído.

—¿Se conocen las causas y, también, factores de riesgo que pueden desencadenar una laberintitis?

—Sí, y las más frecuentes son por infecciones bacterianas del oído medio o de las vías respiratorias altas.

 

En cuanto a los factores de riesgo que pueden desencadenarla citaría el consumo en grandes cantidades de alcohol, antecedentes de alergias, enfermedades virales recientes, el tabaquismo, el estrés, el uso de determinados medicamentos en altas dosis como la aspirina y algunos antibióticos, malas posturas del cuello mantenidas durante horas y la hipertensión arterial.

—¿En qué edades como promedio se observa más comúnmente?

—Ello estará en dependencia de la causa. En general aparece en mayor medida en los adultos.

—¿Qué manifestaciones fundamentales se presentan?

—Sensación anormal de movimiento (vértigo), dificultad para enfocar los ojos por movimientos involuntarios (nistagmo), pérdida del equilibrio, hipoacusia, náuseas, vómitos, mareos, ruidos de oídos (tinnitus)

—¿Esos mareos, pérdida de equilibrio, entre otros síntomas que usted señala, son específicos de la laberintitis?

—Pueden ser también vértigos originados por otras causas. Esa es la razón por la cual resulta esencial hacer un buen interrogatorio al paciente que presenta esos síntomas.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El cáncer de riñón se encuentra en aumento según ha sido reportado en los Estados Unidos y otros países en desarrollo. La manera en cocinar las carnes a elevadas...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Eucalipto de limón:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico, antiinflamatorio, antitusígeno (controla la tos) y antibacteriano
Vía de administración: Tópica
 
 
Eucalipto de limón
 
 
[+]