Jueves, 28 de marzo de 2024 | 11:24 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Halitosis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Halitosis
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor William Haedo Quiñones
La halitosis o "mal aliento", conocido también con los nombres de cacosmia bucal o fetor oris, puede afectar psíquicamente a las personas que saben que tienen este síntoma, y les genera dificultades y angustias en su vida familiar y social.

"Puedo decirte que la mayoría de los pacientes con este padecimiento lo ignoran y sus amigos no se lo dicen por temor a perder esa amistad", me comenta el profesor William Haedo Quiñones, Jefe del Grupo Nacional de Gastroenterología del MINSAP y vicedirector de Asistencia Médica del Instituto de esa especialidad, radicado en La Habana.

Profesor, ¿en general este olor anormal es causa de falta de higiene (cepillado) o de alguna afección bucal, o puede implicar trastornos digestivos?

El origen de la halitosis, en alrededor de un 90 por ciento, es debido a problemas bucales, pues la flora bacteriana normal puede producir sulfuros de hidrógeno y mercaptanos (sustancias volátiles que producen mal olor) que se acumulan entre los cepillados (ejemplo: aliento matutino).

Sin embargo, no es la única causa. Puede estar relacionado con la edad, el sexo (período menstrual), estado nutricional problemas digestivos, respiratorios o metabólicos.

 

¿Qué conducta sugiere seguir ante la aparición de este síntoma?

Si el padecimiento es consciente por parte del paciente, o (lo menos frecuente) cuando algún familiar, amigo o amiga se lo haya dicho, debe acudir a un especialista para que valore las posibles causas de esta afección.

Hay quienes plantean diferentes variantes de este padecimiento. Y las subdividiré en tres preguntas. Una: ¿cuál sería su causa si el aire espirado por la nariz es fétido y por la boca no lo es?

Cabe pensar que la causa se encuentra por encima del velo del paladar (una rinitis ocena o sinusitis, por ejemplo).

Dos: ¿y si el aire espirado por la boca tiene mal olor y el que sale por la nariz es prácticamente nulo?

La causa radicaría en la boca (piorrea, caries infectadas, inflamación de las encías (gingivitis), lengua saburral (sucia).

Tres: ¿cuando ambos aires —el bucal y el que expelemos por la nariz— son igualmente fétidos?

Es de suponer entonces que la causa reside en la faringe (amigdalitis y faringitis crónicas, abscesos en las amígdalas). En el aparato respiratorio por dilataciones bronquiales infectadas o por causas sistémicas. Ejemplos: en la uremia, acidosis e intoxicaciones, algunos medicamentos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Un toque de alarma para prestarle mucha atención a esta peligrosa situación a nivel mundial...

La obesidad en los niños los hace vulnerables a enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Los niños excesivamente obesos, en especial los varones, tienen mayores...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El hierro es uno de los minerales esenciales del organismo humano. Se encuentra fundamentalmente en los glóbulos rojos y su función principal es transportar oxígeno hacia los tejidos. El suplemento con fumarato ferroso, una de las sales de hierro, está indicado en el tratamiento de las anemias ferropénicas y para prevenir su déficit en...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Maíz:
Parte útil: Los estilos (pelos de las mazorcas)
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Maíz
 
 
[+]