Miércoles, 17 de abril de 2024 | 9:08 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Vaginismo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Vaginismo
por: José A. de la Osa
Consultado: Psiquiatra Ivón Ernand Thames

Si señalo, doctora Ernand, que vaginismo es la contracción involuntaria e inconsciente, dolorosa, de los músculos que rodean la entrada vaginal cada vez que se intente una relación (penetración) sexual, ¿defino con ello este trastorno, o habría que precisar algún otro elemento?

Solo aclarar, dice, que esto puede ocurrir aun cuando la mujer tiene deseos sexuales y presenta incluso una lubricación vaginal adecuada.

Mi entrevistada es la psiquiatra Ivón Ernand Thames, Máster en Psiquiatría Social y Comunitaria, Diplomada en Psicoterapia, especialista del Centro Nacional de Educación Sexual, en Ciudad de La Habana.

¿Esa contracción puede llegar a ser tan intensa que “cierre” literalmente la entrada de la vagina?

—Sí. Es capaz de no posibilitar el coito e incluso el examen ginecológico de la mujer, aun cuando se utilicen todas las precauciones para hacerlo menos molesto y doloroso.

 
Se plantea que las causas son orgánicas o psicológicas. ¿Podría mencionar, en cada una de esas vertientes, las que se originan habitualmente?

—En general se relaciona con causas psicológicas, y en un bajo porcentaje se asocia a las orgánicas. Entre las primeras se encuentran la actitud negativa hacia estímulos sexuales, una educación sexual restrictiva, falta de información, abusos sexuales, miedo excesivo al embarazo y problemas en la relación de la pareja; en cuanto a las orgánicas te citaría la enfermedad pélvica de origen infeccioso, tumoraciones ginecológicas, himen hipertrófico (más grueso que lo habitual).

De acuerdo con la literatura médica y su experiencia clínica, ¿es muy frecuente esta disfunción sexual?

—Algunos investigadores reportan vaginismo en un 3% de las mujeres en general y el 10% en las que asisten a consulta. En mi experiencia es un trastorno poco frecuente.

¿A qué edades se presenta regularmente?

— A cualquier edad, tanto en el primer intento de relación coital con penetración, como después de tener una vida sexual activa.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 


El envejecimiento prematuro y el cáncer de la piel son afecciones dermatológicas con frecuencia presentes en las personas fumadoras.

Son varios lo factores responsables tales como los radicales libres y diversos elementos químicos provenientes del tabaco, muy...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El omeprazol es un medicamento antiulceroso, que inhibe la bomba de protones, mecanismo de producción del ácido del estómago. Se utiliza en el tratamiento de las úlceras benignas del estómago y del duodeno, y en el tratamiento del reflujo gastroesofágico. Su uso junto con la ampicilina provoca una reducción de la absorción de este último...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Jengibre:
Parte útil: Los rizomas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico, carminativo (expulsa los gases), antitusígeno (controla la...
Vía de administración: Oral
 
 
Jengibre
 
 
[+]