Lunes, 23 de abril de 2018 | 5:08 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Resiliencia o el arte de la adaptabilidad
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Resiliencia o el arte de la adaptabilidad
por: Profesor Alberto Quirantes Hernández*

Habitualmente las personas logran adaptarse con el tiempo a situaciones dramáticas acaecidas en sus vidas y desencadenantes de fuertes estreses emocionales.

Para esto es necesario desarrollar resiliencia, o lo que es lo mismo, capacidad de adaptación para remontar adversidades traídas por la propia existencia, como puede ser una inesperada frustración amorosa; serias dificultades familiares, laborales o personales; graves problemas de salud o financieros, o cualquier otro evento de fuerte y desagradable impacto emocional.

Sin embargo, la resiliencia también se puede aprender a través del tiempo, del esfuerzo y del compromiso personal.

Significa "rebotar" de una experiencia difícil, como si uno fuera una pelota de goma o un muelle. Mientras más rápido y alto se rebote, tanto mejor para la persona.

Esto no significa insensibilidad o falta de emociones angustiosas, comunes en quienes han experimentado grandes adversidades, desengaños o frustraciones.

 

La resiliencia no es innata en todos los seres humanos. Múltiples factores componen esta capacidad.

Consiste en reflexiones, acciones y conductas aprendidas y que a cualquiera le es posible poner en práctica.

Uno de los factores esenciales es el apoyo familiar basado en el cariño, la confianza, el ejemplo y el consejo apaciguador, discreto y oportuno de las personas más queridas en el entorno.

Resulta muy conveniente no exagerar la magnitud del problema, mantenerlo en límites bien establecidos.

Aun cuando haya que enfrentarse a eventos muy dolorosos se debe evitar agrandarlos fuera de su proporción.

Es necesario a veces "hacer de tripas corazón", con una visión positiva de sí mismo, desarrollando destrezas en la comunicación y en la solución de problemas.

Es muy importante la capacidad para manejar inteligentemente y con pleno control las sensaciones angustiosas y los impulsos fuertes.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
El optimista es este tipo de persona caracterizada por poseer ciertas cualidades, tales como el entusiasmo, el dinamismo, el emprendimiento ante determinadas circunstancias y por sobre todas las cosas, siempre vive de los hechos, es decir con los pies bien en el suelo.

No siempre la...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Caña Fístola:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante
Vía de administración: Oral
 
 
Caña Fístola
 
 
[+]