Jueves, 28 de marzo de 2024 | 7:27 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hidrocefalia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hidrocefalia
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Eduardo Martínez Suárez
Como su nombre lo indica, la hidrocefalia ("hidro", agua; y "céfalo", cabeza) es la acumulación del líquido que se encuentra rodeando el cerebro en el interior del cráneo, conocido como cerebroespinal, que sirve para transportar nutrientes al cerebro y eliminar desechos, y actúa también como "colchón" o amortiguador que protege a elementos del sistema nervioso contra golpes, entre otras importantes funciones. Luego el equilibrio entre la producción y la absorción del líquido cerebroespinal resulta de vital importancia.

Para el esclarecimiento del tema he invitado al doctor Eduardo Martínez Suárez, profesor Asistente, quien es especialista de primer grado en Neurocirugía y responsable docente del Servicio de esa especialidad en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en esta capital.

Dos preguntas de entrada, doctor: ¿Se conoce la causa que origina la hidrocefalia? ¿Es siempre un padecimiento congénito, es decir, que aparece al nacimiento?

— Su causa es bien conocida y está relacionada con la producción, circulación o reabsorción del líquido cefalorraquídeo. Ahora bien, puede ser congénita o adquirida, según el mecanismo de producción. En cuanto a las congénitas se deben generalmente a malformaciones en determinadas estructuras cerebrales; las adquiridas son secundarias a tumores, sangramientos, traumas e infecciones del Sistema Nervioso Central.

 
¿Cuál es su frecuencia en nuestro medio?

— Es una enfermedad más común en el niño que en el adulto, aunque debo subrayar que en los últimos años ha disminuido su frecuencia en nuestro país, atendiendo al desarrollo del Programa Nacional Materno-Infantil, que abarca el pesquisaje de malformaciones congénitas en la edad fetal.

A la luz de los conocimientos actuales, ¿pudiera constituir una afección de origen genético y hereditario?

— No podríamos afirmar que constituya una enfermedad hereditaria. Sin embargo, las que aparecen al nacimiento (congénitas) tienen un origen genético y existen procederes de detección en la etapa fetal para prevenirlas.

Refirámonos ahora específicamente a la congénita. ¿Qué signos y síntomas principales pueden hacer sospechar la presencia de hidrocefalia?

— Son variables. Antes del cierre de las fontanelas (mollera, espacio sin osificar en el cráneo del niño) pueden aparecer agrandamiento craneal, el llamado "ojos en sol poniente", estrabismo divergente, nistagmo (movimiento involuntario de los ojos), convulsiones. Después del cierre de las fontanelas, dolor de cabeza, vómito, vértigo, cabeza grande, estrabismo, convulsiones y deterioro progresivo de la conciencia, entre otros trastornos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las sesiones de ejercicios programados es una parte importante en el control de los pacientes con diabetes mellitus, así como en la prevención de esta enfermedad. El porcentaje de individuos sanos que abandonan este tipo de actividad física ronda cerca del 90 por ciento.

Además, una...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El meprobamato es uno de los psicofármacos que más adicciones produce y con mayor rapidez. Las consecuencias de la adicción a este medicamento pueden ser muy peligrosas para el paciente y para la sociedad. La suspensión brusca de su consumo en un paciente adicto puede ocasionar crisis convulsivas por lo que se recomienda en estos casos una...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Apasote:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiparasitario en el sistema digestivo.
Vía de administración: Oral
 
 
Apasote
 
 
[+]