Sábado, 28 de enero de 2023 | 5:47 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Fibroma e infertilidad
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Fibroma e infertilidad
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Nelson Rodríguez Hidalgo

El Doctor en Ciencias Nelson Rodríguez Hidalgo, Profesor Titular y Maestro Latinoamericano de Ginecobstetricia, es autor principal del Manual de diagnóstico y tratamiento en Obstetricia y Perinatología (Editorial de Ciencias Médicas, 1997). También de Laparoscopia ginecológica (Presencia Latinoamericana, México, 1987), Cirugía ginecológica y obstétrica (Pueblo y Educación, La Habana, 1995), Cirugía laparoscópica ginecológica (SSAG, Madrid, 1995; y Masson Doyma de México, 2005), entre otras publicaciones.

En tema de tanta importancia y sensibilidad que abordamos -Fibroma e infertilidad- inicio la ronda de preguntas solicitando a mi entrevistado la definición de qué es ciertamente un fibroma y en general cuál es la relación que establece con la función o capacidad reproductiva de la mujer.

El profesor Rodríguez Hidalgo, quien desempeña su labor en el hospital capitalino González Coro, indica que los fibromas, miomas o fibromiomas, que con estos nombres se designan, son tumores benignos que se originan en el útero o matriz y pueden alterar su función normal: la de permitir el crecimiento y desarrollo del bebé hasta su viabilidad.

 
-¿Esas tumoraciones benignas, como usted las califica, se alojan en cualquier parte del útero?

-Si, y pueden no dar muchas alteraciones al principio, pero en dependencia de su localización, y también de su número y tamaño, motivan sus síntomas fundamentales.

-¿Podría referirlos?

-Trastornos menstruales (sobre todos reglas largas y abundantes) o molestias por compresión de los órganos pélvicos y abdominales.

-¿Conoce la ciencia cuáles son sus causas y a qué edades aparecen habitualmente? ¿Tiene acaso algún componente genético o hereditario?

-Se producen a partir de células embrionarias que no se diferencian en la etapa de crecimiento y desarrollo intrauterino y lo hacen a cualquier edad, aunque con más frecuencia después de los 30 años.

Los fibromas están favorecidos por factores raciales (son más frecuentes en la raza negra), y hereditarios: las hijas de mujeres con fibromas tienen más fibromas.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En la construcción de las pirámides de Egipto participó activamente el ajo, pues era consumido por los esclavos que trabajaban en la edificación de tan elevados monumentos, al atribuirle propiedades fortificantes y vigorizantes.

Los gladiadores de antaño se aficionaron a su consumo...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa ...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Jengibre:
Parte útil: Los rizomas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico, carminativo (expulsa los gases), antitusígeno (controla la...
Vía de administración: Oral
 
 
Jengibre
 
 
[+]