Jueves, 28 de marzo de 2024 | 8:44 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hernia hiatal
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hernia hiatal
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Alejandro García Gutiérrez

Nacido el 27 de enero de 1925 en el municipio Yateras, en Guantánamo, el profesor Alejandro García Gutiérrez desmiente con su presencia los 78 años de edad. ¿No piensa jubilarse? "­!No tendría qué hacer!" —replica sonriente. Y señala: "Mientras me sienta con un nivel de salud aceptable y me considere útil en mi profesión, creo que a lo mejor que puedo dedicar mi tiempo y lo que me quede de vida es a la cirugía". Es la mayor pasión de su vida, ¿quién que lo conozca lo dudaría?...

García Gutiérrez es Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular del Instituto Superior de Ciencias Médicas, Jefe de Cirugía del Instituto de Gastroenterología, Jefe del Grupo Nacional de Cirugía del MINSAP. Pero valdría consignar tal vez que a sus capacidades y habilidades profesionales le son inherentes también los dos rasgos que dice admirar más en los demás: la honestidad y la modestia.

Profesor, pienso que se impone, inicialmente, que usted describa someramente la región anatómica que permite, por alteraciones, la formación de la hernia hiatal.

—El diafragma, músculo aplanado que separa las cavidades torácica y abdominal, tiene diversos orificios para permitir el paso de algunos órganos de una a la otra cavidad. El orificio por el que pasa el esófago recibe el nombre de hiato esofágico. De ahí que las hernias que se producen por el ascenso de una parte del extremo superior del estómago a su través, reciben el nombre de hernias hiatales.

¿Es de origen hereditario o se produce en algún momento de la vida?

—En una parte de los pacientes las alteraciones de las estructuras anatómicas que condicionan la hernia hiatal son hereditarias, pero en la mayoría se adquieren a medida que avanza la edad, debido a múltiples causas que aumentan la presión abdominal favorecida por los procesos degenarativos de los tejidos propios del envejecimiento.

 
¿Guarda incógnitas aún para la ciencia esta entidad médica?

—Sus incógnitas son las mismas de todos los procesos relacionados con la herencia y el envejecimiento, que son objeto de intenso estudio en nuestro país y en otros.

¿Cuáles son sus síntomas principales?

—La hernia hiatal es un padecimiento frecuente, pero solamente el 20-30% de los pacientes presentan síntomas, los que están relacionados con el reflujo (paso) del contenido gástrico hacia el esófago, el cual produce un proceso inflamatorio de la mucosa de este órgano y también regurgitaciones (popularmente "buches"), y aspiración del material refluido hacia los pulmones. Cuando la hernia tiene gran tamaño produce síntomas por compresión del corazón y los pulmones. La irritación de la mucosa esofágica puede producir ulceraciones y estrechez de este órgano, con dificultad para deglutir los alimentos. Su característica más importante es que sus síntomas se hacen más manifiestos después de comidas copiosas y al acostarse.

Tengo un compañero, quien aduce tener hernia hiatal, que me refiere que después de las comidas experimenta una sensación de ardor que "le sube" del estómago. ¿Es síntoma inequívoco de hernia hiatal?...

—Puede ser debido a una hernia hiatal, pero también a otras enfermedades.

Desde el punto de vista médico, ¿el diagnóstico se puede confundir con alguna otra afección?

—Cuando produce ardor y dolor epigástrico o retroesternal (por detrás y por debajo del esternón) puede confundirse con una úlcera gástrica o duodenal y cuando produce palpitaciones y dolor en la cara anterior del tórax hay que diferenciarla de una angina de pecho u otros trastornos cardíacos.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Hace unos años, el radiólogo Norman Hollenberg decidió investigar un fenómeno curioso. Los indios Kuna, que vivían en el archipiélago de San Blas (Panamá), no sufrían hipertensión. Y eso que su dieta era muy rica en sal.

Sin embargo, cuando los integrantes de esta etnia se...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ipecacuana:
Parte útil: La raíz
Propiedades medicinales reconocidas: Expectorante y emética (provoca el vómito)
Vía de administración: Oral
 
 
Ipecacuana
 
 
[+]