Martes, 16 de abril de 2024 | 2:53 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Helicobacter pylori
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Helicobacter pylori
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Miguel González-Carbajal Pascual
La infección con la bacteria conocida como Helicobacter pylori está estrechamente vinculada con la gastritis crónica -de la que es causa principal-, con la úlcera del estómago y el duodeno. De ahí su importancia como problema de salud.

Este microorganismo, Helicobacter, toma su nombre en latín de hélice, atendiendo a que el cuerpo de esta bacteria rota sobre sí mismo como si fuera las aspas de un ventilador; y de pylori (píloro) que, como sabemos, es la parte final del estómago que precede al intestino. Fue descrita por primera vez a finales del siglo XIX, aunque desestimada debido a la imposibilidad de lograr su cultivo en aquellos momentos, hasta que en 1983 los investigadores australianos Warren y Marshall redescubrieron la bacteria y lograron su cultivo.

De acuerdo con el autorizado criterio del doctor Miguel González-Carbajal Pascual, especialista de segundo grado en Gastroenterología y jefe del Departamento de Endoscopia del Instituto de esa especialidad, en Ciudad de La Habana, esta bacteria es la más frecuente en el mundo, sólo superada por la causante de las caries dentales.

Mi entrevistado, quien es también Profesor Auxiliar de la Universidad Médica, ha escrito numerosos trabajos sobre el tema. Recientemente publicó el libro Helicobacter pylori, ¿el tercer dogma?

 

-Doctor, ¿cuál es el reservorio de esta bacteria y las vías de transmisión?

-Su principal reservorio es el hombre y la vía más importante de transmisión parece ser la fecal-oral por contaminación de las aguas de consumo. Le sigue en importancia la oral-oral.

-¿La sola presencia de este microorganismo ocasiona algún síntoma?

-La mayor parte de las personas infectadas carecen de síntomas y padecen una gastritis crónica superficial, a veces con manifestaciones leves, como llenura, digestiones lentas, dolor en el cuadrante superior del abdomen y acidez.

-¿Estas infecciones se comportan igualmente en todas las edades?

-Durante la infancia es infrecuente la aparición de úlceras gástricas o duodenales, pero es precisamente durante la infancia, en el transcurso de los primeros años, cuando la infección se adquiere en mayor proporción.

-¿Conoce la ciencia cómo actúa este microorganismo en su proceso de colonización una vez que nos infectamos?

-Sí. El Helicobacter está dotado de cualidades especiales que le permiten colonizar y sobrevivir en el medio ácido del estómago.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las salsas pueden ofrecer colores diversos capaces de modificar la apariencia de una receta culinaria...

En gastronomía se denomina salsa a una mezcla líquida o semilíquida de ingredientes, fríos o calientes; son preparadas con el objetivo de acompañar a un plato. Las salsas no solo...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El tratamiento con antirretrovirales es, hasta hoy, el único recurso que existe para pacientes infestados con el VIH. Su uso debe ser continuado a lo largo del tiempo, a pesar de que pueden ocasionar efectos adversos como entumecimiento y hormigueo en las manos, dolor abdominal, dolor de cabeza y decaimiento. El abandono del tratamiento aumenta...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Toronjil de menta:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico y antiinflamatorio en el sistema respiratorio
Vía de administración: Oral, nasal y tópico
 
 
Toronjil de menta
 
 
[+]