Viernes, 29 de marzo de 2024 | 8:54 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Resiliencia o el arte de la adaptabilidad
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Resiliencia o el arte de la adaptabilidad
por: Profesor Alberto Quirantes Hernández*

Habitualmente las personas logran adaptarse con el tiempo a situaciones dramáticas acaecidas en sus vidas y desencadenantes de fuertes estreses emocionales.

Para esto es necesario desarrollar resiliencia, o lo que es lo mismo, capacidad de adaptación para remontar adversidades traídas por la propia existencia, como puede ser una inesperada frustración amorosa; serias dificultades familiares, laborales o personales; graves problemas de salud o financieros, o cualquier otro evento de fuerte y desagradable impacto emocional.

Sin embargo, la resiliencia también se puede aprender a través del tiempo, del esfuerzo y del compromiso personal.

Significa "rebotar" de una experiencia difícil, como si uno fuera una pelota de goma o un muelle. Mientras más rápido y alto se rebote, tanto mejor para la persona.

Esto no significa insensibilidad o falta de emociones angustiosas, comunes en quienes han experimentado grandes adversidades, desengaños o frustraciones.

 

La resiliencia no es innata en todos los seres humanos. Múltiples factores componen esta capacidad.

Consiste en reflexiones, acciones y conductas aprendidas y que a cualquiera le es posible poner en práctica.

Uno de los factores esenciales es el apoyo familiar basado en el cariño, la confianza, el ejemplo y el consejo apaciguador, discreto y oportuno de las personas más queridas en el entorno.

Resulta muy conveniente no exagerar la magnitud del problema, mantenerlo en límites bien establecidos.

Aun cuando haya que enfrentarse a eventos muy dolorosos se debe evitar agrandarlos fuera de su proporción.

Es necesario a veces "hacer de tripas corazón", con una visión positiva de sí mismo, desarrollando destrezas en la comunicación y en la solución de problemas.

Es muy importante la capacidad para manejar inteligentemente y con pleno control las sensaciones angustiosas y los impulsos fuertes.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Un bostezo es la acción incontrolada de abrir la boca con separación muy pronunciada de los maxilares con el fin de realizar una inhalación profunda seguida de una exhalación algo menor de lo inhalado con cierre final de la apertura de la boca....
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Caña Fístola:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante
Vía de administración: Oral
 
 
Caña Fístola
 
 
[+]