Jueves, 28 de marzo de 2024 | 3:15 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Blefaritis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Blefaritis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Franklin Dotres Hidalgo

La blefaritis se define como la inflamación de los párpados debido a una alteración en el funcionamiento de las glándulas que se encuentran en el margen palpebral.  En condiciones normales, estas glándulas producen una secreción grasa que ayuda a lubricar la superficie del ojo y la cara interna de los párpados.

En los pacientes con blefaritis, estas glándulas se hallan obstruidas y sus secreciones quedan estancadas, lo que posibilita la formación de ácidos grasos que irritan la superficie ocular. El margen de los párpados se muestra en estos casos inflamado y enrojecido.

Nuestro interlocutor, el doctor Franklin Dotres Hidalgo, es especialista de primer grado en Oftalmología y en Medicina General Integral, con una maestría en Enfermedades Infecciosas. Se desempeña en el Servicio de Oftalmología del hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en la capital.

—¿Es una enfermedad en sí misma, o el resultado o “anuncio” de alguna otra dolencia?

—Es una enfermedad que puede también estar vinculada con la aparición de orzuelos (inflamación circunscrita al borde del párpado, siempre de causa infecciosa).

 

O el denominado chalazión o calacio, o más popularmente “chalazo”, que es la inflamación de las glándulas sebáceas  del párpado pero debido a la obstrucción del conducto.

—¿Conoce la ciencia las causas que originan la blefaritis?

—Sí. Generalmente es causada por dermatitis seborreica, por infección bacteriana, o una combinación de ambas. Las alergias y la infestación de piojos en las pestañas también pueden desencadenarla, aunque son menos comunes en nuestro país.

—¿Existen factores de riesgo en la aparición de esta dolencia?

—Sí.  Los estados mantenidos de hiperglucemia (azúcar alta), los defectos de refracción como miopía, hipermetropía, astigmatismo.

—¿Y la higiene personal desempeña algún papel en su aparición?

—No debemos descuidar la higiene de los párpados que deben lavarse usualmente con agua y jabón.

—¿En cuanto a la deficiencia de alguna vitamina?

—La blefaritis se ha asociado con trastornos carenciales, sobre todo de la vitamina A.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Se considera a la carne procesada como un cancerígeno tan letal como el tabaco, el asbesto y el humo del diesel.

Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un grupo de trabajo compuesto por 22 expertos de 10 países de la Agencia Internacional...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El bisacodilo es uno de los laxantes más usados en el tratamiento de la constipación, sin embargo, debe indicarse con cuidado en personas en que el estreñimiento es consecuencia de alguna otra enfermedad, como la diverticulitis. En estos casos, el uso del fármaco puede producir sangramiento intestinal por daño e inflamación de las paredes...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Yuca:
Parte útil: Los tubérculos (almidón)
Propiedades medicinales reconocidas: Antipruriginoso (controla la picazón) en la piel
Vía de administración: Tópica
 
 
Yuca
 
 
[+]