Jueves, 28 de marzo de 2024 | 1:49 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Obesidad en la infancia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Obesidad en la infancia
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora Mirtha Prieto Valdés

Lo dijo recientemente en esta columna médica el endocrinólogo Regino Piñeiro Lamas: la obesidad tiene gran influencia en la aparición de la diabetes mellitus tipo 2 (no insulino-dependiente), que en la actualidad, debido al incremento de la obesidad en nuestro país, ha aumentado su aparición sobre todo en adolescentes.

¿Gordura es sinónimo de salud en los niños y niñas, como suele creerse?... Con esta y otras interrogantes me acerqué a la profesora Mirtha Prieto Valdés, una autoridad en el tema, especialista de segundo grado en Endocrinología, jefa de Servicio de Endocrinología Pediátrica y del Adolescente del Hospital Universitario Pedro Borrás Astorga, en Ciudad de La Habana, y presidenta de la Sección de Obesidad de la Sociedad Cubana de Endocrinología.

-¿La obesidad en la infancia puede contribuir a la aparición de la diabetes mellitus y también de otras enfermedades?

-Sí, trae consigo la aparición de la diabetes mellitus tipo 2, aumento de las grasas en la sangre e hipertensión arterial. Estas tres enfermedades pueden conducir a una afección coronaria precoz, y entre otras complicaciones señalaría el hígado graso no alcohólico y trastornos ortopédicos.

 
-¿La "gordura" en la infancia es sinónimo de salud?

-La obesidad no es sinónimo de salud, sino todo lo contrario: es una enfermedad. Y cuando comienza en niños y adolescentes tiene alto riesgo de desarrollar obesidad en su adultez. Te diría que el 80% de los adolescentes obesos serán adultos obesos.

-¿Los problemas de la gordura propiamente son debidos a la genética y a la herencia o toman parte en ello otros factores como la cultura de la familia, por ejemplo? En fin, ¿cuáles son sus causas?

-La causa mas frecuente en la actualidad es el sedentarismo y el aumento de la ingestión de alimentos de alto contenido energético.

La obesidad de causa genética es menos frecuente. Plantearía que la tendencia genética se expresa si el medio ambiente es negativo, es decir: si prevalecen malos hábitos dietéticos y la disminución de la actividad física.

-¿El sobrepeso constituye de hecho lo que se ha dado en llamar una señal aterosclerótica en la infancia?

-Subrayaría que se acompaña desde la infancia de complicaciones que aceleran la presentación de la aterosclerosis.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 


Los beneficios de la dieta mediterránea también se extienden a la enfermedad arterial periférica. Esta afección surge cuando se crean...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El diltiazem es un medicamento del grupo conocido como bloqueadores de los canales de calcio. Actúa reduciendo la contractibilidad del corazón. Se indica en el tratamiento de las anginas de pecho, en algunos tipos de arritmias cardiacas y en la hipertensión arterial. En Cuba se consumen más de medio millón de tabletas al año. Los riesgos...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Té de riñón:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Té de riñón
 
 
[+]