Jueves, 28 de marzo de 2024 | 11:16 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Próstata, dolencias
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Próstata, dolencias
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Vicente Osorio Acosta

Del tamaño de una nuez, la próstata es una de las glándulas sexuales masculinas. Ubicada exactamente debajo de la vejiga (el órgano que almacena y vacía la orina producida por los riñones), esta estructura glandular tiene como función producir un líquido que se mezcla con los espermatozoides procedentes de los testículos y con líquido de las vesículas seminales, para formar el semen.

Un enemigo peligroso, aunque ciertamente poco temido, es el cáncer de próstata, que se incrementa hoy en el mundo, como también las afecciones prostáticas en general que están alcanzando, en un mayor porcentaje, a personas más jóvenes, a partir sobre todo de los 40-50 años.

¿Ese mismo comportamiento es el que se está produciendo en nuestro país?... La pregunta la formulé esta semana al Doctor en Ciencias Vicente Osorio Acosta, profesor titular de Urología y consultante del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, con casi medio siglo de ejercicio profesional en la Medicina. Ostenta la orden nacional “Carlos J. Finlay”.

Las enfermedades prostáticas –indicó-- vienen presentando un incremento también en nuestro medio, especialmente la hiperplasia benigna (aumento de tamaño de la próstata); la prostatitis o inflamación del tejido prostático, que suele ser frecuente en personas jóvenes, y el cáncer.

 

--¿A qué se atribuye el incremento de esas dolencias y, usualmente, cuáles son las causas más frecuentes que pueden originar alteraciones en la próstata?

--Hay razones de índole hereditaria y genética vinculadas a estos padecimientos. Se sabe, por ejemplo, que los hombres de raza negra tienen más predisposición.

También la mayor longevidad del hombre por el incremento de la expectativa de vida. Estudios epidemiológicos lo vinculan a una vida sexual desordenada, y también a la abstinencia, a enfermedades de trasmisión sexual recurrentes o no tratadas debidamente, a factores dietéticos como comidas ricas en grasas saturadas y químicos artificiales, entre otros.

--¿Qué hay de cierto en cuanto a considerar como factor de riesgo de afecciones de la próstata, el uso de pantalones o cinturones muy ajustados?

--El empleo de estas prendas y otras como los soportes deportivos y la ropa interior apretada, además de “distorsionar” la anatomía normal de los genitales masculinos, afectan la circulación y su temperatura y son factores que pueden facilitar la aparición de enfermedades prostáticas inflamatorias.

--¿Pueden convertirse en crónicas?

--La prostatitis, por ejemplo, que con un tratamiento adecuado es fácilmente curable, puede convertirse en crónica y causar incluso alteraciones en la fertilidad masculina.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Palomas, enfermedades Placenta previa
Palpitaciones Polaquiuria nocturna
Pancreatitis Pólipos
Pánico Pólipos del endometrio
Papiloma Virus Pólipos nasales
Parálisis cerebral infantil Por dónde se pierde el peso corporal
Parálisis facial Porfiria
Parasitismo intestinal Pre-diabetes
Parkinson Preclampsia, señales
Párpados caídos Precocidad sexual
Parto pretérmino Prediabetes: diagnóstico a tiempo
Pericarditis Prehipertensión arterial
Periodontitis y la enfermedad cerebrovascular isquémica Presbiacusia
Peritonitis Prevención de la diabetes mellitus tipo dos
Peyronie, enfermedad de Prohibido fumar
Pie Cavus Prolapso genital
Pie de atleta Próstata, agrandamiento
Pie diabético Próstata, dolencias
Pie plano Prótesis de cadera
Pie zambo PSA
Píldoras anticonceptivas Psicosis
Piodermitis Psoriasis
Pipas de agua y cigarrillos electrónicos Puerperio
Pirsin bucal Pulpitis
Pitiriasis  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El alcohol es una sustancia capaz de generar adicción además de ser perjudicial para la salud; jamás debe considerarse de consumo ordinario o como algo sin importancia.

En el mundo, alrededor de una de cada tres personas mayores de 15 años es bebedora actual de alcohol; ese hábito...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Granada:
Parte útil: Corteza de los tallos y raíces
Propiedades medicinales reconocidas: Antihelmíntico (contra lombrices) y antiparasitario
Vía de administración: Oral
 
 
Granada
 
 
[+]