Martes, 23 de enero de 2018 | 1:03 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Pericarditis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Pericarditis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Mayra Sánchez León

El pericardio es la membrana delgada que cubre el corazón como una funda, de un tejido lo suficientemente flexible como para permitir que este órgano se mueva con facilidad y cambie de tamaño durante sus contracciones rítmicas. Atendiendo al significado del sufijo itis —muy empleado en el lenguaje médico— se denomina pericarditis a la inflamación del pericardio.

Esta membrana ayuda además a mantener el corazón en su posición normal, y lo protege parcialmente de infecciones transmitidas desde el pulmón y la pleura, precisa la doctora Mayra Sánchez León, especialista de segundo grado en Medicina Interna del hospital Calixto García, dedicada a cuidados intensivos del adulto.

Clínicamente esta inflamación puede manifestarse como una pericarditis, y también como un derrame pericárdico, y en casos avanzados como una constricción (opresión) pericárdica, añade.

¿Conoce la ciencia las causas que originan esa inflamación?

—Son múltiples. Desde las infecciosas de origen viral, bacteriano, parasitario, por hongos, hasta las de naturaleza no infecciosa ocasionadas por traumatismos, tumores, enfermedades metabólicas e inmunológicas, fundamentalmente. Sin embargo, en el 85% de los pacientes no se conoce su causa.

 
Qué manifestaciones principales nos alertarían de este trastorno?

—Puede cursar sin síntomas. Ahora bien, cuando se manifiesta clínicamente, con independencia de su causa, el síntoma más importante es la aparición aguda de dolor en el pecho de características variables en cuanto a intensidad y localización: desde una molestia sorda hasta muy intensa, que puede irradiarse o no al hombro, cuello, espalda, dando la impresión de dolor músculo-esquelético, y a veces hasta de isquemia (falta de irrigación sanguínea) coronaria.

Su intensidad aumenta con la respiración profunda, la tos, la deglución y se alivia generalmente al sentarse e inclinarse hacia delante.

Otros elementos comunes, pero menos constantes que acompañan al dolor, son la fiebre o febrícula, malestar general, dolores musculares, tos y la falta de aire.

¿El diagnóstico es clínico o se requiere algún proceder para el diagnóstico de certeza?

—Para confirmar la sospecha clínica se indica un electrocardiograma en el que entre un 80 y un 90% de los pacientes puede revelar anomalías. El ecocardiograma en algunos casos muestra engrosamiento del pericardio, y, sobre todo posibilita establecer la presencia o no de un derrame asociado.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Palomas, enfermedades Placenta previa
Palpitaciones Polaquiuria nocturna
Pancreatitis Pólipos
Pánico Pólipos del endometrio
Papiloma Virus Pólipos nasales
Parálisis cerebral infantil Por dónde se pierde el peso corporal
Parálisis facial Porfiria
Parasitismo intestinal Pre-diabetes
Parkinson Preclampsia, señales
Párpados caídos Precocidad sexual
Parto pretérmino Prediabetes: diagnóstico a tiempo
Pericarditis Prehipertensión arterial
Peritonitis Presbiacusia
Peyronie, enfermedad de Prevención de la diabetes mellitus tipo dos
Pie Cavus Prohibido fumar
Pie de atleta Prolapso genital
Pie diabético Próstata, agrandamiento
Pie plano Próstata, dolencias
Pie zambo Prótesis de cadera
Píldoras anticonceptivas PSA
Piodermitis Psicosis
Pipas de agua y cigarrillos electrónicos Psoriasis
Pirsin bucal Puerperio
Pitiriasis Pulpitis
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Se considera carne roja la proveniente de los músculos de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo, conejo o cabra.

La carne procesada es aquella  transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos con el fin de...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los medicamentos actúan sobre el organismo humano de diferentes maneras. Los alimentos, las bebidas, el alcohol, la cafeína e incluso los cigarros pueden afectar la capacidad de los medicamentos para actuar sobre el cuerpo humano. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs) como por ejemplo el captopril y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Yerba de la niña:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano, antiviral, protege el hígado (en el tratamiento de la...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Yerba de la niña
 
 
[+]