Martes, 23 de enero de 2018 | 1:02 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Pie plano
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Pie plano
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Felicia Pérez Duvergel
Los científicos llegaron a una conclusión: los seres humanos estamos “diseñados” para andar descalzos, al constatar que personas que nunca han usado calzados tienen los pies más fuertes y con menos deformidades.

Sin embargo, nadie pondría en duda que los zapatos cumplen una función de protección, y, también, otra no menos importante, estética, en correspondencia con las exigencias de la sociedad de nuestro tiempo.

Atendiendo a los criterios apuntados, para “reforzar el pie” muchos especialistas aconsejan que durante el período preescolar los niños anden descalzos la mayor cantidad de tiempo posible. También es recomendable que cuando anden en bicicleta o suban en escaleras hagan trabajar la punta del pie.

Revisando en estos días estadísticas internacionales, encontré reportes en los que se afirma que uno de cada cinco adultos tiene el pie plano. ¿Es tan frecuente este padecimiento en nuestro medio? ¿Hay formas de prevenirlo o de establecer tratamientos adecuados para la corrección en etapas tempranas de la vida? ¿En verdad progresos de la civilización, como los suelos lisos, resultan inadecuados para que los niños aprendan a caminar correctamente?

El tener los pies planos se puede definir, de manera simplificada, como aquellos en los cuales no se forma arco longitudinal interno y existe una huella plantar plana. En condiciones normales el apoyo del pie no se realiza sobre toda la superficie de la planta, sino que presenta un arco interno que lo eleva en su parte media formando lo que se conoce familiarmente como “puente” o “empeine”.

 

La doctora Felicia Pérez Duvergel, jefa del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Pediátrico de Centro Habana, comenta que desde siempre se ha considerado el pie plano como una enfermedad o una causa predisponente de enfermedad y que, por tanto, necesita tratamiento.

--Es uno o son varios, doctora, los tipos de pies planos?

--Son varios, y, en dependencia de la causa que los produzcan, pueden ser en uno o en ambos pies. Pueden ser congénitos (desde que el niño nace) o adquiridos (por traumatismos, fracturas, sepsis, por afecciones generalizadas como en la artritis reumatoidea o enfermedades que originan desbalance neuromuscular (en la parálisis cerebral infantil, por ejemplo). De forma práctica se clasifican en grado I, II y III.

--¿Se hereda la predisposición de padecerlos?

--Se plantea que todas las afecciones o deformidades podálicas (de los pies) presentan una causa multifactorial, aunque algunas personas presentan predisposición de padecerlas.

--¿Es posible establecer medidas para la prevención?

--No. La realización de ejercicios (como los de punta de pie y otros) no contribuye a la prevención del pie plano, aunque sí mejora el estado de los músculos posturales del arco longitudinal interno y de todo el pie.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Palomas, enfermedades Placenta previa
Palpitaciones Polaquiuria nocturna
Pancreatitis Pólipos
Pánico Pólipos del endometrio
Papiloma Virus Pólipos nasales
Parálisis cerebral infantil Por dónde se pierde el peso corporal
Parálisis facial Porfiria
Parasitismo intestinal Pre-diabetes
Parkinson Preclampsia, señales
Párpados caídos Precocidad sexual
Parto pretérmino Prediabetes: diagnóstico a tiempo
Pericarditis Prehipertensión arterial
Peritonitis Presbiacusia
Peyronie, enfermedad de Prevención de la diabetes mellitus tipo dos
Pie Cavus Prohibido fumar
Pie de atleta Prolapso genital
Pie diabético Próstata, agrandamiento
Pie plano Próstata, dolencias
Pie zambo Prótesis de cadera
Píldoras anticonceptivas PSA
Piodermitis Psicosis
Pipas de agua y cigarrillos electrónicos Psoriasis
Pirsin bucal Puerperio
Pitiriasis Pulpitis
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 


El alcohol inhibe la absorción intestinal normal de elementos muy substanciosos como proteínas, vitaminas y minerales...

Ensalada de frutas es uno de los platos más fáciles de preparar, nutritivas, saludables y con pocas calorías para cuidar nuestra salu

El alcoholismo es un...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El bisacodilo es uno de los laxantes más usados en el tratamiento de la constipación, sin embargo, debe indicarse con cuidado en personas en que el estreñimiento es consecuencia de alguna otra enfermedad, como la diverticulitis. En estos casos, el uso del fármaco puede producir sangramiento intestinal por daño e inflamación de las paredes del...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Alcanfor:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antipruriginoso (controla la picazón) de piel y mucosas.
Vía de administración: Tópica
 
 
Alcanfor
 
 
[+]