Jueves, 28 de marzo de 2024 | 4:01 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Bocio simple
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Bocio simple
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Médicas Ernesto Alavez Martín

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la base del cuello encargada de producir y liberar la hormona tiroidea que controla la mayor parte de las funciones corporales: cerebro, corazón, hígado, médula ósea, huesos.

En general los pacientes acuden al médico cuando, como consecuencia del agrandamiento de esa glándula, se les produce una "inflamación" del cuello.

¿Es uno o son varios los tipos de bocio existentes? ¿Cuál es el más frecuente en nuestro medio? El Doctor en Ciencias Médicas Ernesto Alavez Martín, Profesor Consultante e Investigador Principal del Instituto de Endocrinología del Ministerio de Salud Pública, indica que existen varios tipos de bocio: el llamado difuso sin nódulos, el que se presenta con muchos nódulos ("bultitos") o uno solo, y son en general de naturaleza benigna.

En nuestro medio, precisa, el más frecuente es el bocio difuso simple, es decir, con producción hormonal normal, y es precisamente al que estará dedicada esta Consulta Médica.

 
Profesor, ciñéndonos al bocio simple: ¿se conocen las causas de su desencadenamiento? ¿Demostradamente se sabe si se encuentran o no implicados factores genéticos?

— Son varias las causas: déficit de yodo, defectos en la síntesis de hormona tiroidea, tiroiditis autoinmune e ingestión de sustancias que impiden la síntesis normal de las hormonas. Ahora, en cuanto a tu segunda pregunta: pueden estar implicados factores genéticos y hereditarios.

¿Por qué vías —alimentos, agua y otros— ingerimos normalmente el yodo necesario para nuestro organismo? ¿Es posible saber que lo estamos consumiendo en la medida necesaria?

— Por los alimentos y el agua ingerimos casi el 95% del yodo necesario, proveniente de forma directa de la tierra, siempre que esta posea la cantidad adecuada. Se puede conocer si lo consumimos en la cantidad requerida si la población, en un número importante, no presenta con frecuencia enfermedades del tiroides, que a su vez dañan la salud, como son el bocio, bajo peso al nacer, hipotiroidismo del recién nacido y en otras edades.

¿Cuál es la edad promedio de la aparición del bocio? ¿Tiene alguna "preferencia" atendiendo al sexo o a las etnias?

— El bocio simple se presenta con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años y es mucho más común en el sexo femenino. No se relaciona con el color de la piel.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Una actividad organizada en más de 100 países por la Federación Mundial del Corazón, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud...

Cada 29 de septiembre se celebra a nivel planetario el Día Mundial del Corazón, actividad organizada en más de 100 países por la...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El hierro es uno de los minerales esenciales del organismo humano. Se encuentra fundamentalmente en los glóbulos rojos y su función principal es transportar oxígeno hacia los tejidos. El suplemento con fumarato ferroso, una de las sales de hierro, está indicado en el tratamiento de las anemias ferropénicas y para prevenir su déficit en...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Jengibre:
Parte útil: Los rizomas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico, carminativo (expulsa los gases), antitusígeno (controla la...
Vía de administración: Oral
 
 
Jengibre
 
 
[+]