Sábado, 1 de octubre de 2022 | 2:21 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Quemaduras solares
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Quemaduras solares
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Olenta Pesant Hernández
Convincente, dejando una huella esclarecedora en el diálogo abierto, la doctora Olenia Pesant Hernández, especialista en Dermatología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, se revela como una avezada comunicadora de salud . Sonriente, inicia sus respuestas con un rotundo ¡no!, cuando le pregunto si insolación es sinónimo de quemaduras solares.

Ambos, dice, son un mismo fenómeno pero con diferente grado de intensidad. La quemadura solar es el efecto adverso más común producido por la luz solar, caracterizada por eritema (color rojo de la piel) y ampollamiento, y la insolación (término por demás en desuso) es la forma grave de la quemadura, acompañada de síntomas generales.

--Doctora, la gravedad de una quemadura en general depende de su profundidad, de su extensión y de la edad de la víctima. ¿Se corresponden con esta definición las producidas por el astro rey?

--Claro que sí, sobre todo que esto depende del tiempo e intensidad de la exposición de quienes toman el sol, fundamentalmente en la playa.

--¿Qué grados de severidad podrían originar los "baños solares" en los meses de mayor actividad playera de los cubanos?

--Pueden producir desde un discreto enrojecimiento y una pigmentación o bronceado característico y veraniego, hasta una verdadera quemadura que requiera incluso la hospitalización. 

--¿Qué horarios recomienda como óptimos y cuáles definitivamente debemos rehuir?

--Debemos evitar bañarnos entre las 10 a.m. y 3 p.m., porque en este horario hay mayor intensidad de los rayos solares. Las horas menos dañinas son temprano en la mañana y después que cae la tarde.

 

--¿Y en cuanto al tiempo máximo que debemos mantenernos expuestos?

--Cuando se procura compaginar la proteccion de la piel con los deseos de broncearse, la persona debe exponerse por períodos cortos, repetidos durante varios días, es decir, paulatinamente, aunque la respuesta de la piel al sol es individual para cada persona y no existe un tiempo máximo de exposición.

--¿A todas las personas se les "pega" el sol de igual forma, o ello está en dependencia del tipo de piel que tengamos?

--Está claro que todas las personas no reciben los rayos solares de igual forma y que esto está determinado por el tipo de piel que ellas tengan. De los seis tipos existentes, los primeros cuatro (que van de la blanca a la morena clara) se queman más fácilmente porque son más sensibles al sol y pueden broncearse o no. Los otros dos tipos son pieles oscuras, más resistentes a los rayos solares, y nunca se queman.

--¿Qué consecuencias para nuestra salud pueden comportar sistemáticos e intensos períodos de toma de sol?

--Pueden estar dadas por daño solar agudo y se presenta con enrojecimiento e inflamación, dando lugar a la quemadura, pero con el tiempo ocurre el daño solar crónico, que provoca envejecimiento prematuro y condiciona las lesiones premalignas y el cáncer cutáneo. También existen enfermedades dermatológicas inducidas por la luz solar, como la Erupcion Polimorfa Solar, o agravadas por ella: el lupus eritematoso. 

--¿El sol acelera en verdad el proceso de envejecimiento?

--Uno de los culpables del envejecimiento prematuro es el sol y puede acelerar de 5 a 10 años la edad cronológica del individuo.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Existe una estrecha relación entre una nutrición adecuada y la prevención de diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades comunes y muy peligrosas como la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes.

La variedad en el color de los vegetales y las frutas que consumimos...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Eucalipto de limón:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico, antiinflamatorio, antitusígeno (controla la tos) y antibacteriano
Vía de administración: Tópica
 
 
Eucalipto de limón
 
 
[+]