Sábado, 20 de enero de 2018 | 7:48 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Rinitis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Rinitis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Adolfo Hidalgo González

Esa facción saliente del rostro humano que llamamos nariz es un órgano importante que nos posibilita la detección de los diferentes olores y, también, que al pasar el aire por ella este se caliente, humedezca y purifique, para llegar a nuestros pulmones con las condiciones óptimas requeridas durante el proceso de respiración.

Con esta nota de saber inicia nuestro diálogo el doctor Adolfo Hidalgo González sobre una frecuente inflamación de las mucosas de las fosas nasales —la rinitis— conocida por la población con el término de coriza alérgica, “lo cual es un error, esclarece nuestro entrevistado, pues la alergia no es su única causa”.

Hidalgo, especialista de primer grado en Otorrinolaringología (garganta, nariz y oído), Cirujano de Cabeza y Cuello con experiencia en cirugía endoscópica nasal, ejerce su labor en el Hospital General Docente Calixto García, en esta capital.

—¿Calificaría usted la rinitis como una enfermedad trivial, sin importancia?

 —Diría que no. Se estima que aproximadamente la mitad de los pacientes que acuden a las consultas de otorrino la presentan, y muchas veces constituye la causa latente de otras afecciones como las sinusitis, otitis, faringitis y laringitis. 

 
—¿Cuáles son las causas principales que la originan?

 —Son muchas. Mencionaría el mal uso y abuso de medicamentos tópicos en las fosas nasales, las sustancias químicas incluyendo las drogas y el cigarro, y el polvo presente en determinados ambientes laborales. También causas metabólicas y hormonales, algunos alimentos. Pero, sin duda, las causas más frecuentes son las infecciosas y alérgicas.

 —¿Varían las causas de su aparición de acuerdo con la edad?

 —Ello estará en dependencia del ambiente en que desarrollemos nuestra vida. En los lactantes son muy raras, pero cuando el niño comienza a gatear todo cambia radicalmente: su nariz se aproxima al suelo y entra en contacto con el polvo, ácaros, pelos de animales.

—¿En qué etapa de la vida suele manifestarse?

 —En todas las etapas. Incluso personas de edad avanzada pueden presentar una rinitis de tipo atrófica, y las embarazadas la que se conoce como rinitis gestacional.

—¿Habitualmente se asocia con otros trastornos?

 —En las rinitis alérgicas el asma puede ser parte de la enfermedad, y los pacientes asmáticos ven en ocasiones empeoradas sus crisis de asma cuando existe algún tipo de rinitis.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Tanto en Cuba como en cualquier otro país se hace necesario conocer las diferentes caras o presentaciones, en las cuales se encuentra el tabaco, cuyo consumo está entre las principales causas de enfermedades y fallecimientos.

Muchas de ellas se muestran de manera diferente a los productos...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia e...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tamarindo:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante, antiséptico, diurético y antilitiásico (combate los cálculos en la...
Vía de administración: Oral
 
 
Tamarindo
 
 
[+]