Sábado, 20 de enero de 2018 | 7:50 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Retina, desprendimiento
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Retina, desprendimiento
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Xiomara Marín Pichs
Con una mirada periodística se podría decir que la retina es al ojo, lo que la película a una cámara de fotos, de modo que cuando la luz enfoca sobre ella, la estimula y se forma una imagen que es enviada al cerebro, a través del nervio óptico, donde se revela la fotografía.

Para ofrecer una visión abarcadora del ámbito de nuestra consulta de hoy --desprendimiento de retina--, auxiliado por la doctora Xiomara Marín Pichs, especialista en Oftalmología del hospital capitalino Calixto García, consignaré que en el interior del globo ocular se encuentra un gel transparente como "la clara de huevo" llamado vítreo, unido a la retina, en la que hay que distinguir dos partes esenciales.

La parte central (mácula, el ojo del ojo), nos permite la visión con mayor detalle y se utiliza para reconocer, leer, conducir; y la retina periférica, que nos da una imagen menos precisa: si nos encontramos leyendo y entra una persona en la habitación, no la vemos con detalles, no la podemos precisar.

Cuando esta capa se rompe y desprende se acumula líquido entre las capas de la retina, y se produce entonces el tipo de desprendimiento de retina más frecuente.

--Doctora Marín: ¿conoce la ciencia las causas que condicionan la aparición de esta dolencia?

--Sí, las alteraciones estructurales previas en el vítreo y en la retina, sobre todo de las capas media y externa. La evolución de estas alteraciones suele ser muy lenta y clínicamente silenciosa.

 

--Ahora bien, ¿cuáles son los factores determinantes para que se produzca este desprendimiento?

--Fundamentalmente, personas con antecedentes de desprendimiento de retina, o de inflamaciones, en miopes, operados de cataratas, con enfermedades degenerativas de la retina, o que han sufrido traumatismos oculares o craneales.

--Una precisión: ¿con cualquier grado de miopía?

--Generalmente en pacientes miopes con degeneración de la retina, y, sobre todo, con alta miopía. Estos desprendimientos también se pueden asociar a otras enfermedades congénitas o adquiridas.

--Por aquello de que "guerra avisada no mata soldados", ¿no es posible acaso establecer medidas de prevención en las personas que presenten alguno de los factores de riesgo mencionados?

--Sí, deben ser examinadas por el oftalmólogo de manera periódica, y urgentemente si manifiestan alguno de los síntomas del desprendimiento de retina. En su vida cotidiana deben evitar caídas, tirarse desde trampolines o sitios altos en piscinas y playas. No tirarse tampoco, digamos, de la "cama" de un camión, sino bajar por la goma.

--¿Qué primeros signos y síntomas nos pueden hacer pensar en un desprendimiento?

--Una visión de relámpagos, puntos brillantes (lo que comúnmente las personas califican como "moscas volantes" o "lluvia de hollín"), visión de luces, disminución de la visión y pérdida del campo visual.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las salsas pueden ofrecer colores diversos capaces de modificar la apariencia de una receta culinaria...

En gastronomía se denomina salsa a una mezcla líquida o semilíquida de ingredientes, fríos o calientes; son preparadas con el objetivo de acompañar a un plato. Las salsas no solo...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa  síntomas y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Majagua:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Broncodilatador
Vía de administración: Oral
 
 
Majagua
 
 
[+]