Sábado, 20 de enero de 2018 | 7:41 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Obstrucción lagrimal
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Obstrucción lagrimal
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora Nereyda Martínez Suárez

La dacriocistitis, una especie de trabalenguas para los no especializados en el tema, es la inflamación del saco lagrimal debida a una obstrucción de su conducto de drenaje. Ese término, que en expresión popular en nuestro medio se “traduce” como obstrucción lagrimal, se esclarece si nos remontamos a sus orígenes griegos: dákryon, que significa lágrimas; kystis (bolsa), a los que se suma el sufijo itis, usual en Medicina para designar cualquier tipo de inflamación.

Es la principal enfermedad del sistema lagrimal, y se observa con mayor frecuencia en lactantes y en personas mayores de 40 años, nos avanza la profesora Nereyda Martínez Suárez, especialista de segundo grado del Servicio de Cirugía Oculoplástica del Instituto de Oftalmología Pando Ferrer, de Ciudad de La Habana, quien ha sido incluida en el Directorio de las personalidades relevantes de la ciencia, de la Academia de Ciencias de Cuba.

Como sabemos, el sistema lagrimal consta de dos partes. Una encargada de la producción de las lágrimas (glándula lagrimal), situada en el ángulo superior externo de la cuenca del ojo.

 
La otra, la excretora, responsable de la evacuación de las lágrimas (saco y conductos lagrimales), ubicada en la cara interna de la órbita ocular.

¿Es uno o son varios los tipos de obstrucción lagrimal existentes?

—Pueden ser de nacimiento (congénita) o de causa adquirida, con manifestaciones crónicas o agudas.

¿Se conocen las causas de cada una de ellas?

—Las congénitas se originan por la falta de canalización del conducto lácrimo-nasal; y las adquiridas por obstrucción de ese conducto, en este caso como consecuencia de infecciones oculares y nasales, estenosis (estrechez), traumatismos, litiasis (cálculos en esos conductos), cuerpos extraños, sinusitis y tumoraciones.

¿Cuál es su frecuencia en nuestro medio? ¿Se manifiesta por igual en ambos sexos?

—Se estima que entre un 5 y 7% de los recién nacidos presentan obstrucción lagrimal. Predomina en el sexo femenino y en la raza blanca.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
El tejido graso por lo general está al lado de los cánceres de colon y del recto y forma parte del ambiente directo de los tumores de mama...

Las personas obesas aumentan la inflamación en sus cuerpos y por ahí comienzan a desencadenarse los problemas.

La obesidad no es algo estático...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El meprobamato es uno de los psicofármacos que más adicciones produce y con mayor rapidez. Las consecuencias de la adicción a este medicamento pueden ser muy peligrosas para el paciente y para la sociedad. La suspensión brusca de su consumo en un paciente adicto puede ocasionar crisis convulsivas por lo que se recomienda en estos casos una...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Jengibre:
Parte útil: Los rizomas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico, carminativo (expulsa los gases), antitusígeno (controla la...
Vía de administración: Oral
 
 
Jengibre
 
 
[+]