Domingo, 22 de octubre de 2017 | 10:30 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Osteocondritis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Osteocondritis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Santiago Joo Aldama

Incluida entre las enfermedades músculo-esqueléticas, la osteocondritis es una causa común de dolor en el pecho, lo que origina lógicas inquietudes y visitas a centros de urgencia porque semeja la presencia de un infarto del miocardio, es decir: la suspensión del suministro de sangre y oxígeno al músculo cardíaco.

También conocida como condritis o síndrome de Tietze, la osteocondritis es la inflamación de los cartílagos que unen las costillas con el esternón (hueso plano situado en la parte central del pecho) y representa un problema de salud relativamente común en jóvenes y adultos.

El tema de mayor interés social es abordado por el doctor Santiago Joo Aldama, especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología, quien se desempeña en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

—¿La manifestación más común que reportan los pacientes es el dolor en el pecho?

—Sí. El dolor torácico representa entre un 4 y un 6% de las consultas en un centro de urgencia.

 

—¿Ese dolor que origina la osteocondritis es leve o severo? ¿Persistente?

—El dolor puede ir de leve a severo.

Por lo general responde al reposo o cuando cesamos la actividad que lo provoca.

—¿Se presenta de manera gradual o repentinamente? ¿Cuánto dura como promedio?

—Puede aparecer de forma gradual, asociado con la calcificación o engrosamiento de la articulación de la costilla.

Otras veces se manifiesta de manera brusca, con un dolor siempre relacionado a un esfuerzo físico importante. Dura aproximadamente dos o tres semanas.

—Para dejarlo  bien esclarecido: ¿En general cuáles son los signos y síntomas principales que produce la osteocondritis?

—Dolor en la unión de las costillas con el esternón, aumento de volumen o inflamación en dicha unión, con cambios de temperatura local.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Es rica en fibra y en  saludables grasas poli insaturadas. Proviene del vocablo chino Sou y fue descubierta hace más de tres mil años…

Según la tradición, la palabra soja proviene del vocablo chino Sou y fue descubierta por el emperador Sheng-Nung hace más de tres mil años.

VALOR...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia e...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Fruta bomba:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriana en forúnculos
Vía de administración: Tópica
 
 
Fruta bomba
 
 
[+]