Martes, 24 de abril de 2018 | 5:05 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Ojo seco 2011
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Ojo seco 2011
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Jaime Alemañy González

Hace más de una década, en estas mismas páginas, el doctor Jaime Alemañy González explicaba que el denominado ojo seco es una enfermedad del aparato ocular que se manifiesta por el déficit cuantitativo y cualitativo de secreción de lágrimas, encargadas de bañar permanentemente la córnea y la conjuntiva, formando una barrera entre el medio externo y el ocular.

Las lágrimas cumplen muchas funciones importantes para la salud de los ojos: nutritiva, limpiadora, antimicrobiana, lubricante, fotoabsorbente, cicatrizante, y otras.

También óptica al formar una película muy lisa para evitar que las imágenes se vean desenfocadas y borrosas.

Mientras que en los finales de los 1990 parecía ser un trastorno bastante “inadvertido” para pacientes y especialistas, situados ahora en el 2011 ocurre todo lo contrario. “Es una de las afecciones de la visión que demandan mayor número de consultas”, indica el doctor Alemañy, especialista de segundo grado en Oftalmología y Profesor Auxiliar, quien se desempeña en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Y subraya: “Se estima que entre un 20 y 30 % de la población presenta ojo seco”.

 

—¿A qué se atribuye el incremento en la sequedad de la superficie ocular?

—La expectativa de vida ha aumentado, la población se preocupa más por su salud y el medio ambiente está mucho más contaminado.

—¿Qué otros condicionantes y enfermedades están en capacidad de originar el ojo seco?

— Como condicionantes, la edad, ventiladores, aires acondicionados, empleo de lentes de contactos, la lectura prolongada y el uso continuado de la computadora. Entre las enfermedades citaría las inmunológicas, las alteraciones hormonales y de las glándulas lagrimales, y la conjuntivitis crónica.

—¿Y en cuanto al medio ambiente y la administración de algunos medicamentos?

— Hay que evitar situaciones que dañen el ojo, como el sol, calor, humo de cigarros, polvo, productos químicos de limpieza, aguas cloradas, corrientes de aire fuerte y temperaturas extremas (frías o calientes). Con respecto a los medicamentos, los antihipertensivos, diuréticos, anticonceptivos, antihistamínicos, antidepresivos y tranquilizantes. También los colirios de uso frecuente (conservantes) son tóxicos a la superficie ocular.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Desde los tiempos más remotos, la sal, conocida químicamente como cloruro de sodio, ha sido reconocida como de vital importancia para la preservación de la vida; pero el conflicto comienza cuando no se establece un límite...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El paracetamol pertenece al grupo de los analgésicos y antipiréticos; actúa inhibiendo a las prostaglandinas. Existe gran riesgo en la interacción entre el alcohol y el paracetamol. Pues el alcohol inhibe la destrucción del medicamento por el hígado lo que provoca un aumento de la concentración en la sangre del mismo con la consecuente toxicidad...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tamarindo:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante, antiséptico, diurético y antilitiásico (combate los cálculos en la...
Vía de administración: Oral
 
 
Tamarindo
 
 
[+]