Sábado, 21 de octubre de 2017 | 0:53 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Neuralgia del trigémino
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Neuralgia del trigémino
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Luis Sastre Sisto
El famoso médico griego Hipócrates, el Padre de la Medicina, fue el primero que habló de la neuralgia del trigémino y la denominó tortura facialis. Con el decursar ha recibido otros apelativos como tic doloroso, dolor del suicida y neuralgia facial.

Con mirada profana señalar‚ —antes de abordar al profesor Luis Sastre Sisto, anestesiólogo especializado en Neuroanestesia— que hay dos nervios trigéminos, que se extienden (uno a cada lado) desde el encéfalo hasta la cara, incluyendo las arcadas dentarias y la lengua.

Dedicado por entero en la actualidad al diagnóstico y tratamiento del dolor crónico en el Instituto de Neurología y Neurocirugía del Ministerio de Salud Pública, el doctor Sastre me confesó querer celosamente sobre todo el primer libro que publicó: El tratamiento del dolor por conocer y el médico de familia, donde inserta una dedicatoria que definiría en esencia a este prestigioso profesional de la ciencia: "A mi padre Felipe, rudo y honesto, por inculcarme una infinita ansia por saber; a mi madre Mercedes, todo amor y abnegación, por enseñarme a amar el trabajo".

¿Cuáles son los signos y síntomas fundamentales de la neuralgia del trigémino?

La enfermedad se caracteriza por dolor que puede ser intensísimo, de carácter intermitente (como corriente eléctrica) a lo largo del nervio o sus ramas, sin que se demuestren cambios estructurales del mismo.
 

¿El acceso de dolor se prolonga durante mucho tiempo?

Se puede prolongar por días, semanas y aún meses, y finalizar espontáneamente, para reaparecer inopinadamente en cualquier momento.

¿Con qué regularidad aparecen?

Por regla general cada seis meses o menos, o un año; es excepcional un tiempo mayor.

¿Los ataques se desencadenan espontáneamente y a cualquier hora del día o de la noche, o como consecuencia de algún agente exterior: calor agobiante, exposición al frío...?

Pueden desencadenarse espontáneamente, pero casi siempre son resultantes de la actividad motora: comer, hablar o lavarse la cara, secarla, afeitarse, cepillarse los dientes. Simplemente un roce ligero (incluso del aire) puede provocar el ataque. Son más frecuentes durante el día y generalmente permiten el sueño. Esto es un importante dato para el diagnóstico diferencial entre las neuralgias esenciales y las secundarias.

¿Se conocen las causas que originan la neuralgia del trigémino?

Como te dije, hay dos formas de neuralgias: las esenciales y las secundarias. La causa de la esencial es desconocida, la secundaria puede ser resultante de afecciones dentarias, tumores del V nervio craneal, sinusitis, principalmente.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El sésamo, del árabe sesam, cuya semilla es el ajonjolí, es una planta herbácea que llega a alcanzar 1,5 metros de altura y es cultivada por sus semillas, ricas en aceite.

Es originario de la India y de África, desde donde llegó a América, incluyendo los estados sureños de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El hierro es uno de los minerales esenciales del organismo humano. Se encuentra fundamentalmente en los glóbulos rojos y su función principal es transportar oxígeno hacia los tejidos. El suplemento con fumarato ferroso, una de las sales de hierro, está indicado en el tratamiento de las anemias ferropénicas y para prevenir su déficit en...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Higuereta:
Parte útil: Las semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Purgante (aceite extraído industrialmente de las semillas)
Vía de administración: Oral
 
 
Higuereta
 
 
[+]