Sábado, 21 de octubre de 2017 | 0:52 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Neumonía atípica
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Neumonía atípica
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Gonzalo Estévez Torres

La neumonía atípica o Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), es una enfermedad emergente: un virus nuevo en un medio nuevo (*).

La historia se inicia en noviembre del 2002 cuando comienza a presentarse en China, en la provincia de Guangdong, un brote de una enfermedad respiratoria aguda llamada SRAS por los especialistas de la Vigilancia Mundial de la Influenza. Luego de una labor científica conjunta entre varios países, se determinó que el agente causal de esa enfermedad era un coronavirus, un virus diseminado por el planeta que constituye la segunda causa de resfriado común, y sería denominado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como virus SRAS, nunca antes visto en seres humanos.

Es cierto que el virus SRAS, han afirmado los expertos, es parte de la misma familia de los que causan el resfriado común, pero también es verdad, "hasta donde podemos en el momento actual ser capaces de establecerlo partiendo de los estudios genéticos realizados", que es muy diferente del virus del resfriado común, y amenaza con su extensión global en un mundo estrechamente interrelacionado por los modernos medios de transportación.

En la búsqueda del saber científico sobre el SRAS dialogamos con el doctor Gonzalo Estévez Torres, viceministro a cargo de la Higiene y la Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), para conocer también cómo se prepara Cuba para el enfrentamiento de esta enfermedad.

Doctor Estévez: ¿cuál es la situación epidemiológica actual del virus de la neumonía atípica?

— Hasta el pasado 22 de abril se habían reportado 3 947 casos de la enfermedad en 27 países y cuatro continentes: en América (Canadá y Estados Unidos), Asia (naciones del Sudeste asiático), varios países de Europa y África (Sudáfrica), por lo que es posible afirmar que se trata ya de una pandemia. Del total de casos reportados, 229 han fallecido, con una letalidad del 5%, lo que epidemiológicamente se considera como alta.

 

¿Se ha reportado algún caso en Cuba?

— No se ha registrado ni un solo caso de la neumonía atípica, como tampoco se encuentra en investigación persona alguna sospechosa de padecer la enfermedad.

¿Se conocen las características de este virus?

— El virus SRAS pertenece a la familia de los coronavirus, con capacidad de mutación, lo que da origen a otros virus. Una de sus características importantes radica en que el cuadro clínico que puede originar es capaz de producir la muerte del paciente.

¿Cuál es su reservorio natural?

— El hombre es uno de sus reservorios. Hay que descubrir aún qué animales son susceptibles. Se ha demostrado en estudios de laboratorio que los monos pueden transmitir el virus, y se investiga si los ratones y aves de corral son también hospederos del SRAS. Como hipótesis se plantea que también podría estar implicado algún vector, y se habla, por ejemplo, de la cucaracha, aunque ello no ha sido confirmado.

¿Se ha llegado a alguna conclusión en cuanto al período de incubación y transmisibilidad?

— Hasta donde sabemos hoy, el virus se transmite por contacto directo, fundamentalmente a través de las gotas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar, sin que los especialistas descarten la vía digestiva (fecal-oral), atendiendo a que un 10% de los pacientes reportados incluyen la diarrea en su cuadro clínico. El período de incubación es corto, entre 2 y 7 días, como promedio de 3 a 5 días, pero existe consenso científico en cuanto a que la vigilancia de los enfermos debe mantenerse durante diez días a fin de poder cortar la transmisión.

¿Alguna referencia acerca de si se transmite también a través de utensilios o prendas de uso compartido?

— No se ha demostrado que la transmisión se origine por utensilios o ropas compartidas, pero no se excluye esa posibilidad.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El cuerpo de los seres humanos solo necesita una pequeña cantidad de sodio para mantener en equilibrio los líquidos del cuerpo, sostener la función normal de músculos y nervios, así como cooperar con el buen funcionamiento de algunos órganos. Y esto pudiera alcanzarlo con facilidad aun...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ergofeína es un antimigrañoso que se utiliza en el tratamiento del ataque agudo de migraña y en diferentes variantes de migrañas que no responden a los analgésicos comunes. Debe utilizarse con mucho cuidado porque tiene múltiples reacciones adversas ligadas a las dosis, lo que condiciona que éstas sean muy restrictivas. En Cuba se consumen más...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Hierba buena:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico, carminativo (expulsa los gases), antiséptico y antiinflamatorio
Vía de administración: Oral, tópica e inhalatoria
 
 
Hierba buena
 
 
[+]