Sábado, 24 de febrero de 2018 | 5:10 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Neuropatía diabética autonómica
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Neuropatía diabética autonómica
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Orestes Faget Cepero

En otra Consulta abordamos la neuropatía diabética en la que ceñimos el tema a la neuropatía periférica de los miembros inferiores, y anunciábamos que existía otro tipo de neuropatía en el diabético, la autonómica o visceral.

¿Son dos entidades diferentes unidas por un mismo hilo conductor en su aparición?, pregunto al doctor Orestes Faget Cepero, especialista de segundo grado en Endocrinología, Investigador y Profesor del Instituto Nacional de esa especialidad.

Efectivamente, dice, ambas neuropatías son complicaciones de la diabetes que se diferencian en sus manifestaciones clínicas, pero tienen los mismos factores de riesgo en su aparición o desencadenamiento.

-Entonces, ¿cuáles son, digamos, sus puntos en común y cuáles sus diferencias?

-Como puntos en común, ambas son más frecuentes en los diabéticos con mal control de la glucemia (presencia de glucosa en la sangre), en los pacientes con mayor edad y duración de la diabetes, y se diferencian en que en la neuropatía periférica se afectan los nervios de las extremidades inferiores y superiores, mientras que en la autonómica se alteran los nervios que van a órganos como el corazón, la vejiga y el estómago, entre otros.

 
-¿A qué nos referimos concretamente, profesor, cuando hablamos de nervios autonómicos o viscerales?

-A los nervios que regulan las funciones vitales inconscientes, tales como el ritmo cardíaco y la digestión, y que son los que conforman el sistema nervioso autonómico.

-¿Cómo definiría, para la comprensión de un público no especializado, este tipo de neuropatía?

-La neuropatía autonómica es un conjunto de síntomas y signos que se originan por daños en los nervios que van a las estructuras internas del organismo, que regulan funciones como presión sanguínea, frecuencia cardiaca, digestión y evacuación de los intestinos y de la vejiga.

-¿Se conoce científicamente la razón por la cual se puede desencadenar uno u otro tipo de neuropatía diabética?

-No está totalmente aclarado, pero muchos estudios apoyan la idea de que la hiperglucemia mantenida es la principal responsable, aunque existan otros factores implicados.

Ambos tipos de neuropatías pueden estar presentes en un mismo paciente.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

A veces, por lo cotidiano del consumo de algunos alimentos, no nos percatamos de la importancia que tienen para nuestro organismo. Tal es el caso del huevo, excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales que, según estudios, puede retrasar los procesos degenerativos.

Un huevo...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El tratamiento con antirretrovirales es, hasta hoy, el único recurso que existe para pacientes infestados con el VIH. Su uso debe ser continuado a lo largo del tiempo, a pesar de que pueden ocasionar efectos adversos como entumecimiento y hormigueo en las manos, dolor abdominal, dolor de cabeza y decaimiento. El abandono del tratamiento aumenta...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ajo:
Parte útil: Los bulbos frescos
Propiedades medicinales reconocidas: Proteje pequeños vasos, antihemorroidal, antiespasmódico, combate...
Vía de administración: Oral, Tópica
 
 
Ajo
 
 
[+]