Sábado, 21 de octubre de 2017 | 0:45 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Neumonía
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Neumonía
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Roselia Bustamante Rojas
La neumonía o pulmonía, que con ambos términos se le denomina, es una enfermedad inflamatoria de los pulmones causada por una infección, que de acuerdo con el criterio científico de la doctora Roselia Bustamante Rojas, puede ser originada por agentes microbianos como bacterias, virus, micoplasmas, hongos, protozoos.

Ahora bien, en cuanto a los adultos, la causa más frecuente de la neumonía adquirida en la comunidad —es decir: fuera del ámbito hospitalario— es provocada por el neumococo (bacteria). Sin embargo, es de señalar que el origen de esta dolencia depende, fundamentalmente, de la edad y del estado inmunitario (de las defensas del organismo) que tenga el paciente.

La doctora Bustamante es especialista de primer grado en Medicina Interna, Diplomada en Cuidados Intensivos del Adulto, y actualmente se desempeña como intensivista en la Unidad de Cuidados Intermedios de Medicina en el centenario Hospital General Universitario Calixto García, de esta capital.
 
A finales del pasado siglo prestó misión internacionalista durante tres años en Zambia, en el Sur africano.

Bien entendido: la severidad de la neumonía puede variar entre leve y crítica. ¿Ello está en dependencia del microorganismo que la genere?

—No solo de él, sino también del estado nutricional, inmunológico y de la edad del paciente.

¿Podría señalar los signos y síntomas que se consideran típicos de una neumonía?

—Suele presentarse fiebre, que puede ser alta (más de 39 grados Celsius), escalofríos, dolor torácico, tos, expectoración y falta de aire (disnea). A la auscultación se escuchan ruidos propios de la afectación del pulmón.

¿El diagnóstico se establece exclusivamente por el examen clínico o se requieren exámenes complementarios para su confirmación?

—Principalmente por el interrogatorio y el examen físico. Se corrobora con exámenes de laboratorio, de microbiología y de Rayos X.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Se llaman así a las contenidas en los alimentos poseedores de relativamente pocas calorías. Obligan a gastar más cantidad en su digestión, superiores a las contenidas en ellas mismas.

Las calorías "negativas" en sí mismas no existen, es solo un término definitorio de este tipo de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La furosemida pertenece al grupo de los diuréticos. Actúa sobre el riñón incrementando la eliminación de líquido y sales por la orina. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que retienen líquidos en el organismo, en la insuficiencia cardiaca y en algunos tipos de hipertensión arterial resistente a otros tratamientos. Cuando se consume...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Llantén mayor:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: En piel y mucosas, así como en la estructura ocular: antiinflamatorio y...
Vía de administración: Tópica
 
 
Llantén mayor
 
 
[+]