Domingo, 22 de octubre de 2017 | 10:33 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Neurodesarrollo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Neurodesarrollo
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Fernando Domínguez Dieppa
Profesor Titular de Pediatría, jefe del Grupo Nacional de esta especialidad del Ministerio de Salud Pública, el Doctor en Ciencias Médicas Fernando Domínguez Dieppa es una reconocida autoridad nacional e internacional en Neurología del Desarrollo, una disciplina médica que, al decir de mi entrevistado, integran varias especialidades (Neuropediatría clásica, Psicología y Psiquiatría Infantil), aunque sus fronteras o límites "son aún algo inciertos".

En su diversificación, esta disciplina constituye hoy un campo muy abierto a las investigaciones sobre el desarrollo humano.

El profesor Domínguez, quien es Jefe de la Sección de Neurodesarrollo del Hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro, en la capital, comenta que desde el reconocimiento de la Pediatría como especialidad, a mediados del siglo XIX, surgió también entonces el interés de los médicos en poder tener modos y medios para poder evaluar la evolución de las funciones cerebrales y de los sentidos en los niños. Pero la Neurología del Desarrollo aparece "con voz propia" en el panorama de la Medicina en la segunda mitad del siglo XX.

En Cuba en los últimos 40 años su auge se debe a tres eminentes médicos y verdaderos maestros que han dedicado sus vidas a la atención de la infancia. Son ellos los Doctores en Ciencias Joaquín Pascual Gispert, Eliseo Prado González y José Pérez Villar.

Luego de este imprescindible recorrido histórico, inicio la ronda de preguntas:
 

Profesor: ¿cuáles son las secuelas más temidas y, al mismo tiempo, más frecuentes que pueden sufrir los niños a nivel del Neurodesarrollo?

—Dentro de las más temidas están la parálisis o insuficiencia motora de causa cerebral, el retraso mental y la epilepsia. Afortunadamente las más frecuentes son las alteraciones transitorias.

Quisiera ahora precisar qué niños a su nacimiento son considerados "de riesgo" y, por tanto, requerirían de la atención de especialistas en Neurodesarrollo?

—Los de mayor riesgo son los prematuros más pequeños, los recién nacidos desnutridos y aquellos que presentan alteraciones neurológicas precoces debidas a diferentes causas (malformaciones, lesiones cerebrales establecidas antes, durante o después del parto, infección del sistema nervioso, hemorragia intracraneal, y otras).

No sabría, doctor Domínguez, si atendiendo a la necesaria síntesis periodística pudiese esbozar, al menos, qué signos y síntomas fundamentales advierten al médico, e incluso a la familia, de que un recién nacido puede tener comprometido su desarrollo neurológico.

—Los síntomas y signos que deben considerarse en tal sentido son aquellos que expresan algún nivel de alteración en sus funciones cerebrales y de los sentidos. Estos no son más que respuestas anormales a las maniobras clínicas y medios de diagnóstico que se utilizan para la evaluación de su integridad neurológica, así como la presencia de ataques en los primeros días de la vida.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Cuando el cerebro realiza una función lo hace a la  manera de una orquesta sinfónica donde interactúan varias áreas entre sí. A  pesar de que representa solo entre el 1,5 y el 2 por ciento de todo el peso del cuerpo humano, procesa la información sensorial, controla y coordina los...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El hierro es uno de los minerales esenciales del organismo humano. Se encuentra fundamentalmente en los glóbulos rojos y su función principal es transportar oxígeno hacia los tejidos. El suplemento con fumarato ferroso, una de las sales de hierro, está indicado en el tratamiento de las anemias ferropénicas y para prevenir su déficit en...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Romerillo:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Colerético (eleva la producción de bilis), antiulceroso, antifúngico (contra...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Romerillo
 
 
[+]