Lunes, 24 de julio de 2017 | 2:31 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Adolescencia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Adolescencia
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Carlos Ortiz Lee
Con un título académico conferido por la Federación Internacional de Ginecología Pediátrica y del Adolescente, el doctor Carlos Ortiz Lee, especialista en Ginecología y Obstetricia y Vicedirector del Hospital Docente Clodomira Acosta, en La Habana, se me revela como un comunicador que no dudaría en calificar de altos vuelos. Preciso, sustancial en cada una de sus expresiones, propongo a mis lectores una lectura atenta de esta consulta sobre Adolescencia.

El diálogo lo inicio preguntando: ¿por qué se considera la adolescencia como un "período crítico" en el desarrollo humano? ¿Son ciertamente años tormentosos, como se afirma en no poca literatura?

--La adolescencia transcurre en una década de nuestra vida y se ha considerado un "período crítico" precisamente porque en esos años tienen lugar las más complejas transformaciones que ocurren en la vida del ser humano. Necesariamente no tiene que ser un período tormentoso si se asume debidamente.

--¿Conceptualmente son sinónimos los términos adolescencia, pubertad y juventud?

--Categóricamente no. La adolescencia ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud como la etapa que transcurre entre los 10 y los 19 años. La pubertad, que marca el inicio del desarrollo sexual, se inicia en los primeros años de la adolescencia, mientras que la juventud comprende entre los 15 y los 24 años, de manera que también se inicia en la adolescencia, pero se extiende unos años más.

--¿Podría trazar, con la ineludible síntesis periodística, las características generales de esta etapa de la vida y cuánto dura como promedio?

--En la adolescencia se produce el conocido "estirón", como parte del rápido proceso de crecimiento que tiene lugar en estos años. Aumenta la masa muscular, se desarrollan y "maduran" el corazón y los pulmones y se inician los cambios biológicos que preparan al organismo para la función reproductora. En síntesis, en este período dejamos de ser niños para "convertirnos" en adultos.

 

--Marcando siempre las diferencias entre el sexo masculino y femenino, ¿a qué edades como promedio se inician los cambios en el desarrollo sexual y cuáles son sus primeras manifestaciones?

--En el sexo femenino, los cambios se inician después de los 8 años y muchas veces el botón mamario es el primer signo de desarrollo puberal, seguido del vello pubiano, el axilar y finalmente la menstruación. En el varón comienzan unos dos años después y se traducen en la aparición del vello pubiano y axilar, un aumento de tamaño del pene y los testículos y la primera eyaculación.

--¿Qué otras transformaciones sobresalientes, en el orden psicológico, por ejemplo, se producen en los adolescentes?

--Las transformaciones psicológicas son importantísimas, porque en este período se conforma la personalidad del individuo y se define, por decirlo en una palabra, su futuro. Sin mucha experiencia, se enfrentan a sus primeros paseos sin la compañía de los padres; en estos años tendrán las primeras parejas, decidirán sobre el inicio de las relaciones sexuales y al final de la adolescencia tendrán que definir su futura carrera. Como podemos apreciar, tienen que tomar grandes decisiones y por eso nuestro deber es prepararlos para esos momentos.

--¿Hay factores conocidos que aceleren o retarden estos desarrollos, incluidos los genéticos y hereditarios, valorando en sus criterios las variantes normales en la pubertad?

--Existen elementos bien definidos, además de los genéticos y hereditarios, que pueden adelantar o retrasar el curso de la pubertad, entre los que se incluyen afecciones (benignas y malignas) del cerebro, ovarios, testículos, suprarrenales, tiroides, malformaciones congénitas, nutricionales, entre otras.

--¿Cómo saber que nos encontramos frente a un niño o a una niña con retraso en su desarrollo? ¿A quién consultar?

--Cuando un adolescente ha llegado a los 14 años y no presenta ningún signo de desarrollo puberal, debe ser estudiado. Tanto para el retraso como para el adelanto de la pubertad, deben ser valorados por los equipos multidisciplinarios de atención integral al adolescente que existen en los centros de salud del país.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Aborto Andropausia
Aborto en la adolescencia Anemia
Aborto habitual Anemia en el embarazo
Absceso pulmonar Anestesia y cirugía
Abuso sexual infantil Aneurisma cerebral
Ácaros Angiomas
Accidente cerebrovascular Aniridia
Acidez estomacal Anorexia infantil
Ácido fólico y embarazo Ansiedad
Acné juvenil Ansiedad y accidentes cerebrovasculares
Actividades aeróbicas Antibióticos
Acúfenos Anticoncepción de emergencia
Acupuntura Anticoncepción en la adolescencia
Adenoiditis Antioxidantes
Adolescencia Apnea del sueño
Adolescente mujer Apraxia
Adolescente varón Artritis juvenil
Afasia Artritis reactiva
Afecciones laríngeas Artrosis
Afecciones periodontales Artrosis de cadera
Aftas Asma en el siglo XXI
Agrandamiento de la próstata Asma, medicamentos
Albinismo Asma, su prevención
Alcohol y embarazo Aspiración de cuerpos extraños
Alcoholismo Ataxias hereditarias
Alergias Aterosclerosis en la infancia
Alimentación en el embarazo Atresia biliar
Alzheimer y pérdida de peso Autismo
Ambliopía Automedicación
Amenorrea Automedicación en el anciano
Amnesia Autoviolencia
Amor de pareja y salud del corazón Avitaminosis por alcoholismo
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las motivaciones positivas son como impulsos. Mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta su culminación. Dirigen por el buen camino hacia metas o fines determinados. 

Y para alcanzarlos solo se trata de planificar bien las cosas, tener...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa  síntomas y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Cayeput:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico en el sistema respiratorio
Vía de administración: Inhalatoria
 
 
Cayeput
 
 
[+]