Lunes, 24 de julio de 2017 | 2:34 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Andropausia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Andropausia
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Ulises Silveira Páez
¿Es ciencia constituida o acaso todavía pura especulación de los investigadores el hecho de que a los hombres corresponda también "un período de tiempo semejante" -aunque, bien entendido, diferente por razones de género- al que se establece en la mujer alrededor de los 40 años con el fin de su vida reproductiva (climaterio) y la menopausia o última menstruación en torno a los 50?

¿Qué ocurre en realidad, desde el punto de vista fisiológico, en esta etapa de la vida de los hombres que algunos estudiosos califican de andropausia (pausia, del griego cesación, corte), mientras aparezca un término "más apropiado"?

El tema, como se aprecia, tiene mucha tela por donde cortar. Con nosotros el doctor Ulises Silveira Páez, especialista de segundo grado en Urología, profesor Auxiliar de esa especialidad y Jefe del Grupo Multidisciplinario para la Atención de las Disfunciones Sexuales en el Hospital Hermanos Ameijeiras, de esta capital.

-¿Existe en verdad la andropausia o crisis de la mediana edad, como la denominan también?

-Cuando los varones sobrepasan los 50 años, se encuentran a menudo en la cumbre de sus vidas con buen estado de salud aparente. Sin embargo, comienza un incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, sexológicas y endocrinológicas, a tal punto que el 52% de los hombres entre los 40 y 70 años padecen de algún grado de disfunción eréctil, por lo que la depresión psicológica está presente en un porcentaje muy alto.

 
El deterioro de la función sexual y reproductora en las últimas décadas de su vida ha sido llamado por algunos autores andropausia o climaterio masculino, por analogía semántica con la menopausia femenina. No se ha demostrado, por estudios clínicos y de laboratorio, un cuadro típico como enfermedad, y quedan muchas interrogantes por responder para poder afirmarlo.

-¿Qué cambios más o menos progresivos, y a qué edades, comienza a sentir el hombre?

-No existe una edad exacta para identificar el comienzo de este cuadro. A menudo a los cambios lógicos involutivos que deben esperarse con el envejecimiento natural del hombre, se añaden síntomas secundarios a enfermedades importantes que aparecen después de los 50 años. La pérdida del cabello, cambios en la piel, disminución de procesos cognoscitivos, fuerza y volumen muscular, así como la recolocación de la grasa corporal, son típicos de cualquiera que envejece y no necesariamente síntomas de andropausia.

-¿Puede acompañarse de fatiga, depresión, y sentimientos incluso de desesperanza?

-La fatiga, el síndrome depresivo y los sentimientos de minusvalía, son comunes en hombres que padecen de disfunción sexual eréctil a cualquier edad.

-Y específicamente en cuanto al poder eréctil, ¿qué podría señalar?

-Creo que la presencia de fallo eréctil es un síntoma importante para pensar en un cuadro de andropausia después de los 50 años, pero ello no quiere decir que esa disfunción se produzca necesariamente como consecuencia de la andropausia.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Aborto Andropausia
Aborto en la adolescencia Anemia
Aborto habitual Anemia en el embarazo
Absceso pulmonar Anestesia y cirugía
Abuso sexual infantil Aneurisma cerebral
Ácaros Angiomas
Accidente cerebrovascular Aniridia
Acidez estomacal Anorexia infantil
Ácido fólico y embarazo Ansiedad
Acné juvenil Ansiedad y accidentes cerebrovasculares
Actividades aeróbicas Antibióticos
Acúfenos Anticoncepción de emergencia
Acupuntura Anticoncepción en la adolescencia
Adenoiditis Antioxidantes
Adolescencia Apnea del sueño
Adolescente mujer Apraxia
Adolescente varón Artritis juvenil
Afasia Artritis reactiva
Afecciones laríngeas Artrosis
Afecciones periodontales Artrosis de cadera
Aftas Asma en el siglo XXI
Agrandamiento de la próstata Asma, medicamentos
Albinismo Asma, su prevención
Alcohol y embarazo Aspiración de cuerpos extraños
Alcoholismo Ataxias hereditarias
Alergias Aterosclerosis en la infancia
Alimentación en el embarazo Atresia biliar
Alzheimer y pérdida de peso Autismo
Ambliopía Automedicación
Amenorrea Automedicación en el anciano
Amnesia Autoviolencia
Amor de pareja y salud del corazón Avitaminosis por alcoholismo
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El empleo de la marihuana se ha vinculado con un aumento del riesgo de accidentes de tránsito, psicosis, sida y diferentes problemas de salud y sociales.

Recientemente ha sido planteado que las mujeres consumidoras de esa droga durante su gestación pueden dar a luz a un bebé con un bajo...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tomate:
Parte útil: Hojas y frutos verdes
Propiedades medicinales reconocidas: Antifúngico (combate los hongos)
Vía de administración: Tópica
 
 
Tomate
 
 
[+]