Sábado, 18 de noviembre de 2017 | 6:15 PM
 
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Biopsia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Biopsia
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Israel Borrajero Martínez

Analizando sus raíces griegas, podríamos decir que, literalmente, biopsia significa visión de la vida. Con mirada periodística indicaría que una biopsia es un procedimiento que se realiza con el propósito de obtener tejido o células de un sujeto vivo, a fin de examinarlos con auxilio de un microscopio para diagnosticar o confirmar si existe o no una enfermedad.

¿Desde su visión médica tendría usted que formular algún comentario o precisión a la definición planteada?, pregunté al profesor Israel Borrajero Martínez, Doctor en Ciencias y jefe del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Hermanos Ameijeiras, en Ciudad de La Habana, una figura cimera en el campo de esa especialidad.

--En general, la considero correcta.

--Tomemos ahora el "toro por los cuernos". Quizás porque usualmente la biopsia se realiza para el diagnóstico del cáncer, la sola indicación de esta prueba origina en los pacientes no pocas aprehensiones. ¿Qué podría señalar al respecto?

--Te diría que una duda diagnóstica y una indicación de este examen puede surgir ante cualquier tipo de enfermedad, no solamente en los procesos malignos. De hecho, en cualquier Hospital Clínico Quirúrgico de Cuba, el 75 por ciento de las biopsias que se diagnostican por los patólogos en los Departamentos de Anatomía Patológica, corresponden a procesos benignos y solo un 25 por ciento a enfermedades malignas o cáncer. Una buena relación médico-paciente puede eliminar estos temores.

 

--Precisemos: ¿qué diagnósticos principales se pueden realizar mediante este procedimiento?

--Mediante el examen biópsico, si se obtiene una muestra satisfactoria, se procesa adecuadamente y se estudia con todo rigor, puede diagnosticarse cualquier tipo de enfermedad en un paciente: procesos inflamatorios, degenerativos, metabólicos, inmunológicos o neoplásicos, ya sean benignos o malignos, de cualquier órgano o tejido del cuerpo.

--Por tanto, ¿cuáles son los sitios más comunes donde se realiza la biopsia?

--En cualquier órgano o tejido, desde los más superficiales o accesibles como la piel, hasta los más complejos y profundos como el encéfalo, el mediastino o la médula espinal, incluyendo las intervenciones quirúrgicas para decidir conductas.

--Se me agolpan de momento algunas preguntas relacionadas: ¿Cómo se realiza? ¿Demandan el uso de anestésicos? ¿Es dolorosa, no obstante? ¿Las muestras de tejidos o células que se requieren son pequeñas o grandes?

--La forma de realización de una biopsia depende de la complejidad o profundidad del tejido a "biopsiar" y puede demandar, desde una mínima anestesia local o ninguna anestesia hasta una regional o general. Normalmente una biopsia bien hecha no debe ser dolorosa, aunque sí puede en ocasiones producir algunas molestias durante o después de realizada. El tamaño de la muestra varía según el procedimiento utilizado o el órgano afectado, desde un milímetro de diámetro o menos, en las punciones aspirativas, hasta órganos completos como en las gastrectomías o las histerectomías.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
:
Parte útil:
Propiedades medicinales reconocidas:
Vía de administración:
 
 
 
 
[+]