Sábado, 18 de noviembre de 2017 | 6:11 PM
 
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Biopsia renal
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Biopsia renal
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Armando H. Heras Mederos

De acuerdo con sus raíces griegas, biopsia significa “visión de la vida”. En un lenguaje no especializado diríamos que es un procedimiento que se realiza con el propósito de obtener tejidos o células de un sujeto vivo, a fin de examinarlos con auxilio de un microscopio para diagnosticar o confirmar si existe o no una enfermedad.

Estas pruebas se iniciaron a comienzos del siglo XIX, pero su auge surge en el XX con el gran desarrollo de la cirugía, los métodos endoscópicos, técnicas anestésicas e  imagenológicas, a los que se suman procederes que permiten estudiar con más precisión los tejidos y células.

El tema de nuestra columna se circunscribe a la biopsia renal como respuesta a una solicitud de lectores interesados. Para ello contamos con la presencia del profesor Armando H. Heras Mederos, especialista fundador del Instituto de Nefrología del Ministerio de Salud Pública.

—¿Cuándo se introdujo en la clínica  la biopsia renal?

— Fue en 1950 cuando el doctor Antonino Pérez Ara, patólogo cubano, hizo la primera comunicación de la biopsia renal por punción percutánea (que pasa o atraviesa la piel como una inyección), en la revista médica Boletín de la Liga contra el cáncer.

 

—¿Es una o son varias las técnicas que se emplean para ello?

—Aunque se ha hecho por abertura quirúrgica de la región lumbar (lumbotomía), que es una cirugía mayor, la técnica de elección es por punción percutánea, mucho más sencilla y menos invasiva.

—¿Qué valoraciones se deben realizar previamente para la indicación de esta biopsia?

—El paciente no puede tener ni padecimientos de anemia ni hipertensión arterial. Los mecanismos de coagulación de la sangre deben ser normales y el riñón “biopsiable”, es decir, de fácil localización.

—¿Pacientes con qué dolencias, o sospecha de ellas, son candidatos a este proceder?

—En general aquellos que sufren de enfermedades difusas del tejido renal, sobre todo los que presentan insuficiencia renal aguda, y en los cuales la causa no ha podido ser precisada por otros medios diagnósticos.

—¿Qué “lectura”, o mejor, qué conclusiones diagnósticas pueden aportar los exámenes del tejido extraído en esta biopsia?

— De los resultados del examen histológico (de los tejidos) obtenidos a través de una biopsia renal se debe derivar siempre un diagnóstico preciso, un pronóstico exacto y una orientación terapéutica.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
:
Parte útil:
Propiedades medicinales reconocidas:
Vía de administración:
 
 
 
 
[+]