Jueves, 18 de enero de 2018 | 12:38 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Boca seca
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Boca seca
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Joaquín Urbizo Vélez

Al parecer, por varias cartas sobre el mismo tema recibidas en las últimas semanas, el padecimiento puede ser frecuente en muchos adultos. “Por la falta de saliva se me hace difícil comer”, dicen unos lectores en sus misivas; y otros: “también tragar y hablar, porque la voz se me torna ronca... o débil”. Los comentarios despertaron mi interés, y ni tardo ni perezoso consulté: esa sequedad en la boca –xerostomía en lenguaje médico— está provocada en general por una secreción de saliva insuficiente de las glándulas salivales que pueden tener distinto origen. Las glándulas salivales de una persona producen cada día aproximadamente entre un litro y litro y medio de saliva que, aparte de su función digestiva, preserva la higiene de los dientes, lubrica la boca y facilita la deglución.

Una primera interrogante se abrió ante mí: ¿a quién consultar?, ¿al médico o al estomatólogo?... En el tratamiento de la xerostomía se requiere el concurso combinado del médico y del estomatólogo, indicó el doctor Joaquín Urbizo Vélez, profesor titular de Patología y vicedecano de investigaciones de la Facultad de Estomatología en Ciudad de La Habana, quien en funciones profesorales ha cumplido dos misiones internacionalistas, en Nicaragua (1980-81) y más recientemente en la Escuela de Medicina de Ghana.

--Profesor Urbizo: ¿Qué es en verdad la xerostomía?

--La xerostomía, conocida como boca seca o boca quemada, es el término utilizado para describir la manifestación clínica producida por una disfunción (alteración) de las glándulas salivales con el resultante defecto en la secreción de la saliva. El término proviene del griego xeros = seco; y stoma, que es boca. También se le denomina asialia (a = sin; sialia = saliva).

 
 

--¿Es una afección en sí misma o aparece como consecuencia de alguna enfermedad o tratamiento médico?

--No es una enfermedad en sí misma sino que aparece asociada a una gran variedad de condiciones clínicas.

--¿Se asocia en general con otras dolencias?

--En el diagnóstico diferencial se incluye un número importante de dolencias, entre las que se destaca el Síndrome de Sjögren, que es la expresión de un proceso de naturaleza autoinmunitario (trastorno del sistema inmune en el cual se rechaza por parte del organismo a células propias), y que de modo principal produce artritis reumatoide, resequedad ocular y bucal por afectación de las glándulas lagrimales y salivales. También en pacientes que reciben tratamiento de radiaciones. Puede estar presente en casos de fallas en la formación (aplasia) de las glándulas, asociada a estados emocionales y de ansiedad, anemia, balance negativo de líquidos, diabetes, deficiencias nutricionales e incluso en el SIDA.

--Hay personas que atribuyen la sequedad bucal a efectos de medicamentos de uso común, entre los que se citan los empleados contra la hipertensión y los antidepresivos. ¿Qué hay de cierto en ello?

--Es cierto. Se describe una larga lista de medicamentos que pueden asociarse, como los antidepresivos, antihipertensivos, diuréticos, antinflamatorios no esteroideos, antiparkinsonianos y otros. Estudios realizados con relación a medicación y xerostomía han demostrado asociación entre exposición prolongada a medicamentos y disminución del flujo salival, especialmente entre personas de edad avanzada que usan múltiples fármacos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Para obtener los mejores resultados, la obesidad y todos sus perjuicios han de ser analizados desde una perspectiva distante y objetiva por quienes la padecen.

Con sangre fría se debe determinar el momento de bajar de peso por todas las ventajas acompañantes de esta decisión y las...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La furosemida pertenece al grupo de los diuréticos. Actúa sobre el riñón incrementando la eliminación de líquido y sales por la orina. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que retienen líquidos en el organismo, en la insuficiencia cardiaca y en algunos tipos de hipertensión arterial resistente a otros tratamientos. Cuando se consume...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Pino macho:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Pino macho
 
 
[+]