Jueves, 21 de septiembre de 2017 | 4:27 AM
 
 
 
 
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Buena condición física
Consultado: Alberto Quirantes
La práctica regular de ejercicio físico es una recomendación conocida para la prevención o eliminación de los principales factores de riesgo cardiovascular modificables, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la elevación de las grasas sanguíneas, así como el excesivo peso corporal. En la actualidad pudiera ser una medida de más amplia utilización tanto por médicos como por pacientes.

El estilo de vida sedentario se define como aquel que no cumple las recomendaciones de una práctica de actividad física de intensidad moderada durante un mínimo de 30 minutos por cinco días a la semana o de intensidad alta durante un mínimo de 20 minutos tres días por semana.

Diferentes estudios han presentado datos donde se pudiera considerar como sedentario un 20 a un 40 por ciento de la población de todos los países.

A ponerse en forma

Ponerse más en forma podría reducir el riesgo de desenlaces fatales para los hombres mayores con hipertensión.

Cuando fueron comparados con los de peor forma física aquellos entrenados presentaron la mitad del riesgo de fallecer.

Se puede a cualquier edad

Las personas de avanzada edad pueden llegar a alcanzar un nivel medio de adecuada forma física con solo caminar a paso rápido entre 20 y 40 minutos la mayoría de los días a la semana, según una investigación realizada en la Universidad George Washington, en Washington y presentada en un comunicado aparecido en la revista médica Hipertensión.
 


Cuando fueron investigados más de dos mil hombres hipertensos a partir de los 70 años de edad, los de peor condición física, según pruebas realizadas en una cinta caminadora, tuvieron un riesgo de fallecer de un 82 por ciento en los siguientes nueve años.

En aquellos de mediana condición su riesgo fue de un 64 por ciento. En los de buena condición física el riesgo fue de solo un 52 por ciento.

Desde antes

Esta investigación fue realizada en hipertensos conocidos a partir de los 70 años de edad y se pudo comprobar como los fallecimientos se redujeron casi a la mitad entre aquellos con buena condición física.

Por lo tanto, la lógica indica que si con suficiente tiempo se toman medidas para prevenir la hipertensión arterial y sus factores de riesgo y se mantiene una buena forma física con ejercicios físicos sistemáticos y programados, una alimentación saludable, un peso adecuado, así como evitando adicciones tóxicas y el estrés crónico, nuestras vidas pudieran alargarse por todo un buen tiempo y en muy buenas condiciones.
Por lo tanto y aunque cualquier edad es buena para comenzar, mientras más temprano se comience a observar estas sencillas directrices será tanto mejor para todos nosotros.

Tomado de www.radiococo.icrt.cu
http://www.radiococo.icrt.cu/2014/07/21/buena-condicion-fisica/

Dr. Alberto Quirantes Hernández, Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente "Dr. Salvador Allende"
 
 


 
 
 
 
 
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