Jueves, 28 de marzo de 2024 | 7:17 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / SIDA
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
SIDA
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Manuel Santín
Un gran porcentaje de los jóvenes del mundo ignoran cómo se transmite el virus del Sida y cómo protegerse eficazmente del contagio.

Un sondeo desarrollado en sesenta países de distintos continentes, revela que un 50% de las personas entre 15 y 24 años tienen ideas equivocadas sobre las vías de transmisión del virus, de acuerdo con un informe que acaban de divulgar ONUSIDA, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.

Este fenómeno resulta tanto más alarmante por cuanto es precisamente en la adolescencia cuando la mayoría de las personas comienzan su actividad sexual, y son 6 000 los adolescentes que se infectan cada día en el mundo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Aunque en Cuba la situación epidemiológica no reviste la gravedad que presentan otros países, lo cierto es que en lo concerniente al SIDA, mientras no aparezca la tan ansiada vacuna y un tratamiento para su curación, ninguna persona podrá dar espaldas a esta verdadera pandemia, que amenaza hoy, incluso, con barrer pueblos y países enteros.

Sabemos que nuestra población conoce, prácticamente al dedillo, las tres únicas opciones existentes en la actualidad para evitar el contagio del VIH —abstención, fidelidad o empleo adecuado del preservativo—, pero como demuestran las estadísticas no siempre ponemos en práctica esos conocimientos.

Nuestro interlocutor es el doctor Manuel Santín, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

--Numerosos hombres y mujeres declaran que su comportamiento sexual ha cambiado en respuesta al SIDA. Sin embargo, muchos otros que están en riesgo todavía no se protegen ni protegen a su pareja. ¿Cómo lograrlo, doctor Santín?

--Es una pregunta clave. Es por ello que lo que más ocupa y preocupa a quienes establecen los programas nacionales de prevención del SIDA sea la búsqueda de vías adecuadas para que la información y el conocimiento se conviertan realmente en un cambio del comportamiento.

 

--¿Cuáles son los fluidos corporales capaces de transmitir el virus del SIDA?

-—Los únicos fluidos corporales que comprobadamente pueden transmitir el VIH son: la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna.

--¿Y las vías de transmisión más frecuentes?

--La que ocasiona la mayor parte de los casos es la sexual. También por transfusiones sanguíneas y jeringuillas compartidas entre adictos a drogas inyectables y de madre a hijo durante el embarazo, el parto o a través de la lactancia materna.

--¿El contagio también puede llegar mediante el sexo oral?

--Sí. Con mucha frecuencia existen lesiones microscópicas en la mucosa oral que constituyen una puerta de entrada al virus presente en el semen o las secreciones vaginales de personas infectadas.

--¿Y mediante un beso, o el sudor?

--No. No hay ningún estudio epidemiológico que lo demuestre, como tampoco existen evidencias de contagio a través de insectos, ni de alimentos, vajilla, platos, cubiertos, uso común de piscinas, servicios sanitarios, toallas, ropas de cama. Es posible convivir con personas seropositivas al VIH sin que representen riesgo alguno para quienes les rodeen.

--¿Por qué el peligro de contagio es mayor en los hombres que tienen sexo con otros hombres?

--Fundamentalmente se debe a factores anatómicos. La escasa elasticidad, debilidad y abundante vascularización del tejido anorrectal propicia que ocurran lesiones que favorecen la entrada del virus.

--Una precisión: ¿son igualmente riesgosas para las parejas homosexuales el asumir una posición "activa" o "pasiva"?

--Biológicamente hablando te diría que el riesgo es mucho mayor para los "pasivos". Pero los estudios indican que el sistemático intercambio de roles hacen igualmente riesgosas estas relaciones para ambos miembros de la pareja.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
 Resulta necesario aprender a confeccionar platos caseros con alimentos saludables pero sin añadirles nada de sal.
 
Disminuyendo la sal de las comidas, tanto de las preparadas en casa como de aquellas procedentes de la industria alimentarla, se reduce el riesgo de diversas...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los antiácidos son sustancias químicas conocidas como bases débiles que actúan sobre los ácidos del estómago transformándolos en sales y agua, con lo cual disminuyen o anulan la acidez estomacal. Se utilizan como tratamiento coadyuvante en las úlceras digestivas, en la hernia hiatal, las dispepsias y otras afecciones digestivas. Uno de los...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Mastuerzo:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Mastuerzo
 
 
[+]