Jueves, 28 de marzo de 2024 | 2:20 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Trastornos de la coagulación
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Trastornos de la coagulación
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Dunia Castillo González

Las personas que presentan trastornos de la coagulación tienen afectados los componentes de la hemostasia, un mecanismo con que cuenta el ser humano, que pareciera en verdad de ciencia-ficción, para evitar que tengamos hemorragias o trombosis (coágulo) excesivas.
 
O para decirlo de forma más sencilla aún: es la capacidad que tiene el organismo de hacer que la sangre en estado líquido permanezca en los vasos sanguíneos.  
 
La hemostasia posibilita, precisa la doctora Dunia Castillo González, que la sangre circule libremente por los vasos y cuando uno de los componentes de este sistema se ve dañado, aparece un trastorno hemorrágico. Uno de los “actores principales” de este fascinante sistema de la coagulación de la sangre son las plaquetas.
 
La doctora Castillo, especialista en segundo grado en Hematología y Máster en Genética Médica, es jefa del Departamento de Hemostasia del Instituto de Hematología e Inmunología del Ministerio de Salud Pública.
 
En aquellos trastornos donde predominan las hemorragias, indica, estas pueden presentarse en forma de hematomas espontáneos, sangramiento nasal, por las encías, menstruaciones abundantes y prolongadas en días, hemorragias excesivas después de cirugías, extracciones dentarias y después del parto.

 

 
—¿Qué dolencias pueden originar esas manifestaciones?
 
—Fundamentalmente la enfermedad de von Willebrand, la anomalía en la coagulación de carácter hereditaria más común, que lleva el nombre de su descubridor, un pediatra finlandés. En esta dolencia existe una disminución de la cantidad o la función del factor von Willebrand, que interviene de forma importante en los diferentes pasos del proceso de la coagulación. Existen otros trastornos como las disfunciones plaquetarias.
 
—¿Qué “requisitos” deben confluir en una pareja para que se produzca la trasmisión a la descendencia?
 
—Uno de los dos miembros debe tener la enfermedad o al menos la condición de poder trasmitirla. No es una afección ligada a un sexo específico.
 
—¿Es posible en dos palabras señalar cuáles son sus semejanzas y, también, las diferencias principales con relación a la hemofilia?
 
—La hemofilia afecta sobre todo a los varones, mientras que la enfermedad de von Willebrand puede aquejar a ambos sexos. Las hemorragias de la hemofilia se originan primordialmente en músculos y articulaciones, en tanto que en la enfermedad de von Willebrand son en piel y mucosas (menstruaciones abundantes, hematomas, sangramientos nasales, posparto, entre otras).
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Debido al tabaquismo se producen anualmente alrededor de seis millones de fallecimientos a nivel mundial

Escrito por M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández *

La eliminación de esta temible adicción tendría indudablemente una repercusión muy favorable sobre esta...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El hierro es uno de los minerales esenciales del organismo humano. Se encuentra fundamentalmente en los glóbulos rojos y su función principal es transportar oxígeno hacia los tejidos. El suplemento con fumarato ferroso, una de las sales de hierro, está indicado en el tratamiento de las anemias ferropénicas y para prevenir su déficit en...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Yerba de la niña:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano, antiviral, protege el hígado (en el tratamiento de la...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Yerba de la niña
 
 
[+]