Sábado, 18 de noviembre de 2017 | 6:07 PM
 
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Fiebre
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Fiebre
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor titular Miguel Matarama Peñate
La invención del termómetro, a finales del siglo XVI, se atribuye a Galileo Galilei, el célebre físico y astrónomo italiano, aunque el termómetro sellado no apareció hasta 1650.

El termómetro clínico de mercurio es un instrumento de medida de máxima, en la que un dispositivo entre la ampolla y el capilar de vidrio permite que el mercurio se expanda al subir la temperatura, pero impide que refluya a no ser que se sacuda con fuerza.

Para que la medida de un termómetro clínico sea precisa debe colocarse durante un tiempo suficiente para que alcance el equilibrio casi completo con el cuerpo humano.

Durante los últimos meses, sobre todo madres interesadas han escrito a esta sección para que se trate el tema de la fiebre que, como se sabe, es la elevación de la temperatura corporal por encima de los límites normales, inducida —y son palabras del profesor titular Miguel Matarama Peñate, Jefe del Departamento de Clínicas de la Facultad Calixto García— por el proceso regulatorio del sistema nervioso con origen en una parte del cerebro (hipotálamo).

¿Qué podemos calificar como normal y qué anormal cuando nos referimos a la temperatura del organismo?

—El promedio de la temperatura corporal normal en la boca es de 37 grados Celsius, con límites entre 35,9 y 37,2º C; en las axilas oscila entre 35,3 y 36,4º C.
 

Hablando de una fluctuación dentro de la normalidad, ¿la hora del día, el sexo, la actividad física, e incluso el frío o el calor medioambiental, se vincularían con una mayor o menor temperatura corporal?

—Las fluctuaciones normales se pueden apreciar, por ejemplo, en adultos jóvenes, mujeres en la segunda mitad del ciclo menstrual, con el ejercicio físico, en el horario de la mañana y las tardes, donde se aprecian temperaturas más bajas y lo contrario, respectivamente.

La toma de la temperatura se realiza habitualmente colocando el termómetro en las axilas, aunque se habla también de la vía bucal y rectal. ¿Cuáles son las diferencias?

—De preferencia la bucal es la más precisa, seguida de la axilar y después la rectal. La temperatura axilar, que en nuestro medio se utiliza con mayor frecuencia, es usualmente 0,6º C más baja que el resto de las vías.

¿Hay algún tiempo mínimo, o máximo, durante el cual debamos tener colocado el termómetro para medir la temperatura?

—En líneas generales, tanto en la toma bucal como la axilar y la rectal, el termómetro debe permanecer alrededor de cinco minutos, salvo que se utilicen termómetros regulados por el fabricante.

Me gustaría dedicar punto y aparte a los síntomas típicos del estado febril. ¿Podría referirlos?

—El aumento de la temperatura corporal lo puede preceder un episodio de escalofríos, "carne de gallina", aumento de la frecuencia del pulso, de los ruidos cardíacos, lengua y labios resecos, dolor de cabeza y falta de aire.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
:
Parte útil:
Propiedades medicinales reconocidas:
Vía de administración:
 
 
 
 
[+]