Sábado, 18 de noviembre de 2017 | 5:56 PM
 
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Fumar en el embarazo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Fumar en el embarazo
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Elba Gómez Sosa
En este alborear del siglo XXI las evidencias científicas no dejan ya lugar a dudas: recién nacidos más inquietos, excitables, rígidos y más difíciles de consolar, así son los hijos de madres fumadoras. Efectos similares a los que producen drogas como la cocaína o la heroína se originan en el bebé si el hábito del tabaco no se abandona durante el embarazo.

"Tenemos una droga legal, la nicotina, que puede tener el mismo efecto tóxico que las drogas ilegales", ha afirmado Karen L. Law, principal autora de un estudio publicado recientemente en la revista Pediatrics, en el que analiza el comportamiento en las primeras 48 horas de los hijos de gestantes fumadoras.

Ante estas nuevas y crecientes evidencias conversé con la doctora Elba Gómez Sosa, investigadora, especialista de segundo grado en Ginecobstetricia, profesora de la Sala de Cuidados Especiales Perinatales del Hospital Docente Materno América Arias y de la Universidad Médica de La Habana.

¿Podríamos concluir que la nicotina es tan dañina para una mujer embarazada, como lo son la heroína y la cocaína?

— Cierto, cada día hay más evidencias que la nicotina y otros alcaloides del tabaco son igualmente dañinos que la heroína y la cocaína y la diferencia estaría en que sus efectos son a más largo plazo. Los fetos de las madres fumadoras que reciben la nicotina y otros grupos de alcaloides del tabaco les producen adicción al igual que otras drogas. No es raro que cuando se separan del útero materno muestren el cuadro de abstinencia de los drogadictos.

 

De acuerdo con estudios en nuestro medio, y por su propia experiencia, ¿son muchas las gestantes fumadoras en nuestro país?

— Conozco la investigación hecha por el profesor Ubaldo Farnot sobre Factores de riesgo de las gestantes cubanas en 1981. En aquella época un número tan grande como el 42% de las mujeres que tuvieron su parto durante el estudio eran fumadoras y el 28% fumaron durante el embarazo. En estos momentos creo que es igual o mayor, pues Cuba es uno de los pocos países del mundo en el que no se ha observado una disminución marcada del hábito de fumar, inclusive y lamentablemente aun dentro de nuestros médicos.

¿De qué número de cigarrillos estamos hablando entre las fumadoras? ¿Acaso habría algún número permisible durante el embarazo?

— Cuando decimos mujeres fumadoras nos estamos refiriendo a aquellas mujeres que fuman cualquier número de cigarrillos en el día. El daño se evidenció en la investigación de riesgo realizada en nuestro país donde pudimos observar que las mujeres que nunca habían fumado tuvieron un 7,4% de niños bajo peso, en tanto las que fumaron de uno a cuatro cigarrillos al día, el nacimiento de niños con bajo peso aumentó a 12,5%. Casi se duplicó el riesgo. Y a medida que se incrementó el número de cigarrillos por día fue aumentando el nacimiento de niños con bajo peso hasta alcanzar un 15,0%. Es por esta razón que a los efectos del daño sobre el feto consideramos fumadora a toda mujer que fume aun un cigarrillo al día. Por lo tanto, no es permisible ni un solo cigarrillo al día durante el embarazo.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
:
Parte útil:
Propiedades medicinales reconocidas:
Vía de administración:
 
 
 
 
[+]