Jueves, 21 de septiembre de 2017 | 4:37 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Foliculitis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Foliculitis
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora Mónica Alvarez Mesa

Cada cabello, que crece durante unos tres años antes de ser remplazado y perderse, nace de una estructura profunda de la piel que los especialistas denominan folículo piloso. Estos folículos, que semejan un pequeño saco en forma de dedo de guante, se asocian con glándulas sebáceas, encargadas de producir el sebo que lubrica e impermeabiliza el pelo y la piel. Foliculitis (el sufijo itis en Medicina denota siempre inflamación) es el término que se utiliza para designar las inflamaciones de los folículos.

La profesora Mónica Alvarez Mesa, especialista en Dermatología de la Facultad Calixto García afirma, sin que pretendamos atrapar en su totalidad el tema, que las foliculitis se encuentran dentro de las llamadas piodermitis, que desde el punto de vista etimológico significa pus en piel inflamada.

Por tanto, estas son enfermedades de la piel producidas por bacterias, por lo que, para su desencadenamiento se tiene que establecer una relación huésped-parásito, o dicho más gráficamente, entre el terreno que es la piel (huésped) y la bacteria (parásito). De esta relación dependerán los distintos signos y síntomas de estas enfermedades. Esta Consulta la ceñiremos específicamente a las foliculitis que con gran frecuencia son originadas por el estafilococo áureo.

--Doctora, ¿el tipo de alimentación, las tensiones emocionales mantenidas (el estrés), focos infecciosos en alguna región de nuestro cuerpo contribuirían a la aparición o persistencia de estas enfermedades?

--En particular los factores favorecedores pueden ser locales como el sudor, traumatismos, focos infecciosos; o generales como un padecimiento de diabetes, condiciones de inmunodepresión y hábitos alimentarios sustentados en exceso de ingestión de grasas y carbohidratos.

 

--¿Aqueja por igual a personas del sexo masculino y femenino y a cualquier edad?

--La llamada foliculitis de la barba afecta exclusivamente al sexo masculino; pero existen otras variedades de foliculitis, con localización en el cabello, los muslos y pubis, que pueden aquejar tanto a hombres como a mujeres. En general esta enfermedad aparece después de la pubertad.

--¿Se limita a esas regiones o puede aparecer en algunos otros sitios vellosos del cuerpo?

--Si, en áreas de pelos cortos, como bigotes, cejas, pestañas, axilas. En el cuero cabelludo se observan otras variedades de foliculitis, que aparecen en la nuca, y localizadas en la línea de implantación del pelo, también conocida como acné queloideo.

Es provocado por la misma bacteria (estafilococo), se presenta casi exclusivamente en hombres y más frecuentemente en los negros, sobre todo en personas de cuello corto, obesas, que usan cuellos de camisa muy almidonados o apretados causantes de la irritación traumática que sirve de puerta de entrada a la bacteria.

La otra variedad de foliculitis con emplazamiento en el cuero cabelludo es la llamada foliculitis decalvante, que llega a provocar la caída del cabello y afecta tanto al sexo masculino como al femenino. La causa de esta variedad es desconocida aún por la ciencia, aunque el estafilococo puede encontrarse en las lesiones con pus.

En las mujeres suele presentarse entre los 30 y 60 años y en los hombres a partir de la adolescencia. Rara vez se manifiesta en la infancia.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Existe una estrecha relación entre una nutrición adecuada y la prevención de diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades comunes y muy peligrosas como la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes.

La variedad en el color de los vegetales y las frutas que consumimos también...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia e...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Maravilla:
Parte útil: La raíz
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante
Vía de administración: Oral
 
 
Maravilla
 
 
[+]