Jueves, 21 de septiembre de 2017 | 4:38 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Fiebre en el niño
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Fiebre en el niño
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Rogelio Odales Ibarra
De acuerdo con criterios de la Organización Mundial de la Salud, la temperatura corporal normal, tomada en la axila, oscila entre 35,5 y 37,4°C. Cifras superiores o inferiores a este rango se consideran anormales.

Para la toma de la temperatura se usa el termómetro de mercurio y más recientemente el digital. Si bien es posible determinar la temperatura por vía axilar, rectal o bucal, según el autorizado criterio del doctor Rogelio Odales Ibarra lo más práctico para los padres es tomar la temperatura axilar que, aunque no se considera un método exacto, es el más sencillo, con menor riesgo de accidentes y con el que se logra la mayor cooperación del niño. Con respecto al tiempo de determinación resulta suficiente alrededor de 3 a 4 minutos.

El facultativo subraya que cuando desciende por debajo de 35°C, o asciende por encima de 42°C, puede provocar efectos perjudiciales al organismo, como trastornos cardiovasculares y respiratorios.

El doctor Odales, especialista de primer grado en Pediatría, es Profesor Instructor de la especialidad, y se desempeña como Neuropediatra en el Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez, en esta capital.
 
Es frecuente decir que la fiebre es la forma natural del cuerpo de combatir una infección. ¿Podría esclarecer esta afirmación?

—Ciertamente la fiebre es uno de los mecanismos que tiene el organismo de combatir una infección. Se plantea que al aumentar la temperatura corporal por encima de los valores normales, disminuye la reproducción de los microorganismos y se activan los mecanismos de defensa.

¿Cuáles son los síntomas típicos del estado febril?

— Los síntomas dependen de la causa de la fiebre. Asociados al ascenso de la temperatura corporal se pueden presentar malestar general, falta de apetito, decaimiento, sensación de frío, dolor de cabeza, temblores y llanto frecuente en el niño pequeño, entre otros.

¿En qué momento y ante qué primeras manifestaciones valora como importante conocer la opinión médica?

—Todo proceso febril en un niño requiere la valoración facultativa ya que es importante conocer la causa de la fiebre, sobre todo ante la presencia de síntomas de alarma asociados, como la toma del estado general mantenida al descender la temperatura, rechazo al alimento, somnolencia, vómitos, respiración rápida o convulsiones.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Estilo de vida es una manera de nombrar la forma como ella se entiende en cualquiera de sus manifestaciones incluida la indumentaria, la  alimentación o la actividad física en la vida cotidiana.

Con un concepto epidemiológico, el estilo de vida según como se practique, a veces...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Arroz:
Parte útil: Los frutos (granos)
Propiedades medicinales reconocidas: Antipruriginoso (controla la picazón) en piel y mucosas.
Vía de administración: Tópica
 
 
Arroz
 
 
[+]