Sábado, 18 de noviembre de 2017 | 6:02 PM
 
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Fibromialgia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Fibromialgia
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Adelaida García Estiven
Desconocida quizás, u olvidada por muchos facultativos en su diario quehacer, la fibromialgia —palabra que significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones)— es un padecimiento de naturaleza benigna que aqueja alrededor del 2 por ciento de la población en general, sobre todo a las mujeres y niños.

Atendiendo a esas consideraciones, existe consenso de que las personas que sufran las múltiples molestias que genera este padecimiento sean evaluadas por médicos reumatólogos, a fin de poder establecer un diagnóstico de certeza.

La fibromialgia se caracteriza por dolor generalizado y crónico, fatiga extrema que no mejora con el reposo, y sueño no reparador. De ahí que un gran porcentaje de estos pacientes se queje de tener un sueño de "mala calidad".

¿Qué otras manifestaciones puede presentar esta dolencia?, pregunto de inicio a mi entrevistada, la doctora Adelaida García Estiven, especialista de primer grado en Reumatología, quien desempeña su labor en el Hospital Fajardo, de esta capital.

 

—Comenzaría por precisar —dice— que la fibromialgia es un síndrome, es decir: un conjunto de síntomas y signos. Si nos referimos a los síntomas, el paciente los relata vagamente, de forma general: "Me duele todo el cuerpo", "Estoy siempre cansado", o: "Me levanto cansado", "No duermo bien".., porque no hay un síntoma principal. En cuanto a los signos, solo el médico entrenado es capaz de descubrirlos en el examen físico.

¿Se conoce con otros nombres?... Y una precisión: ¿Síndrome de Fatiga Crónica y fibromialgia son sinónimos?

—El síndrome de fibromialgia, antes conocido como fibrositis, reumatismo no articular o de partes blandas, no es sinónimo de Síndrome de Fatiga Crónica, pues este último se asocia a infecciones virales y se acompaña, además, de fiebre, adenopatías (inflamación de ganglios linfáticos) y alteraciones de los exámenes de laboratorio, innecesarios en el diagnóstico de fibromialgia.

¿Dónde radican las dificultades para el diagnóstico en la dolencia que nos ocupa?

—En la subjetividad de la dolencia referida y los síntomas acompañantes.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
:
Parte útil:
Propiedades medicinales reconocidas:
Vía de administración:
 
 
 
 
[+]