Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | 3:37 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Espondilitis anquilosante
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Espondilitis anquilosante
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Araceli Chico Capote
¿Un especialista en Reumatología, o en Ortopedia y Traumatología?... He dudado para la selección del ponente de la denominada espondilitis anquilosante, un reumatismo inflamatorio crónico que interesa de forma predominante la columna vertebral, tórax y pelvis, y también puede afectar articulaciones periféricas. Algunos pacientes desarrollan manifestaciones extrarticulares.

"Mientras no aparecen complicaciones, es de competencia de los especialistas en Reumatología", corrobora la doctora Araceli Chico Capote, del Servicio de esta especialidad del hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Aclara que aunque se utiliza habitualmente como sinónimo de espondilitis, no lo es, pues existen otros procesos inflamatorios de la columna que no son espondilitis anquilosante (del griego spondylos, vértebra, y ankylos, rigidez articular), como pueden ser los procesos infecciosos y la artritis reumatoide que afecta la columna.

En 1863 el inglés Connor, que desempeñaba su labor en Francia, publicó un estudio anatómico en el que se mostraba una columna totalmente calcificada, lo que es considerado como la primera descripción de la espondilitis anquilosante o anquilopoyética, como también se le conoce, o enfermedad de Marie-Strümpell, quien la "descubrió" en el siglo XIX.  

-Doctora, ¿es una enfermedad exclusivamente genética y hereditaria, o puede adquirirse en el curso de la vida?

-Tiene una base genética y hereditaria y se desencadena en el curso de la vida. Son personas que nacen con una predisposición de padecerla.

 
-¿De padre o madre aquejado por esta enfermedad se trasmite al ciento por ciento de la descendencia, tanto a hembras como varones?

-No se trasmite al ciento por ciento de la descendencia. Ahora bien, los hijos de personas aquejadas de espondilitis anquilosante tienen una mayor probabilidad de sufrir la enfermedad que los que no tienen este antecedente familiar.

-¿Es una enfermedad de incidencia mundial? ¿Se conoce su frecuencia en nuestro país?

-Su incidencia se reporta en todo el planeta, con una prevalencia aproximada de dos casos por cada mil habitantes. Es más frecuente en el sexo masculino y en la raza blanca.

-Mirado desde el ángulo médico, ¿resulta difícil establecer el diagnóstico? ¿Se confunde con otras entidades?

-Aunque el diagnóstico en sí no reviste mayores dificultades, cuando la enfermedad no se ha manifestado aún completamente puede confundirse con otras afecciones que comprometen la columna, como pueden ser los cuadros de ciatalgias provocados por hernias discales, o cuando afecta a articulaciones periféricas. También con otras inflamaciones articulares como la artritis reumatoide.

 -¿Qué métodos se emplean para establecer el diagnóstico de certeza?

-El diagnóstico de certeza se realiza con una armónica conjugación de los elementos clínicos y radiológicos. Los clínicos se manifiestan por limitaciones de los movimientos de la columna lumbar, dolor, y también limitación de la expansibilidad del tórax con los movimientos respiratorios; y en los radiológicos cuando se encuentran afectadas las articulaciones sacroilíacas que se encuentran a ambos lados de la columna lumbar, en la unión con el sacro.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Eccema Epilepsia, diagnóstico
Edema Epístaxis
Ejercicio suave y no tan suave Escaleras y salud
Ejercicios, sedentarismo y estrés Escaras
El lado negativo del estrés social Esclerodermia (piel dura)
El olor de la felicidad Esclerosis lateral amiotrófica
El sueño y la salud Esclerosis múltiple
Electromiografía Esguince del tobillo
Elefantiasis Esofagitis
Embarazo ectópico Espermograma
Embarazo en edad avanzada Espolón calcáneo
Embarazo en la adolescencia Espondilitis anquilosante
Embarazo y alcohol Esquizofrenia
Embarazo y hemorroides Estafilococo dorado
Embarazo, sangramiento Estevia y azúcar
Embolia pulmonar Estímulos mentales
Embolia. Una nueva señal Estornudo
Encías, enfermedades Estrabismo congénito
Endometrio, pólipos Estrechez uretral
Enfermedad cerebrovascular en niños Estrés
Enfermedad de Alzheimer y pérdida de peso Estrés (2012)
Enfermedad de Peyronie Estrés laboral
Enfermedad diarreica aguda Estrés y dolor de cabeza
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Estrés y salud emocional
Enfermedades de las palomas Éxtasis
Envejecimiento activo Eyaculación, trastornos
Epilepsia  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Esta educación especializada es un arma preciosa en el arsenal terapéutico del paciente diabético que, educado en lo que significa su enfermedad, brindará al personal de salud a cargo de su atención una valiosísima cooperación, para su propio beneficio. Además, le permitirá conocer de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ergofeína es un antimigrañoso que se utiliza en el tratamiento del ataque agudo de migraña y en diferentes variantes de migrañas que no responden a los analgésicos comunes. Debe utilizarse con mucho cuidado porque tiene múltiples reacciones adversas ligadas a las dosis, lo que condiciona que éstas sean muy restrictivas. En Cuba se consumen más...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Eucalipto de limón:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico, antiinflamatorio, antitusígeno (controla la tos) y antibacteriano
Vía de administración: Tópica
 
 
Eucalipto de limón
 
 
[+]