Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | 3:35 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Espolón calcáneo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Espolón calcáneo
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Roberto Armando Bistel González
A decir verdad tendría que "tirar la primera piedra" aquel que afirme, sobre todo si ha cruzado la curva de los 50, que "a mí jamás me han dolido los pies". El tema que abordamos hoy, el espolón calcáneo, es uno de los principales problemas que suelen aparecer en los pies. Con lenguaje popular diría que se trata de una especie de pequeño hueso saliente que se forma en la planta de los pies y que origina generalmente un dolor muy vivo.

¿Cómo define las ciencias médicas el espolón calcáneo? "De manera gráfica indicaría que es una prominencia ósea sobre la región plantar del talón o calcañar que puede estar asociada a dolor y sensibilidad localizada a ese nivel", afirma el doctor Roberto Armando Bistel González, vicedirector docente del Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez, quien como especialista en Ortopedia y Traumatología impartió docencia en Yemen durante 1987-89. Y subraya: "Con frecuencia el espolón no produce dolor".

--¿Existen estudios que demuestren que puedan tener un origen genético? En general, ¿cuáles son las causas principales que pueden desencadenar su aparición?

-En cuanto al origen se señalan varias causas. Entre ellas, agentes infecciosos, exceso de uso funcional del pie y anormalidad en los huesos. Hay autores que dan valor a los factores hereditarios. De acuerdo con la experiencia clínica la causa principal que puede desencadenar la aparición del espolón se debe a la tirantez que se produce entre la membrana que recubre el hueso (periostio) y la que envuelve a los músculos y otras estructuras internas de la planta del pie.

 

--¿Afecta por lo regular a un solo pie? ¿Aqueja principalmente a las mujeres, o también a los hombres?

-Puede aparecer en uno o en los dos pies y en personas del sexo masculino y femenino, aunque en nuestra práctica médica observamos esta dolencia con más frecuencia en mujeres y personas obesas.

--¿A qué edades suele aparecer?

-Después de los 40, regularmente.

--Una compañera con esta dolencia me narraba que ella siente una sensación de hincada, "como si me estuvieran clavando un puñal", dijo. ¿Cuál es la manifestación principal que nos puede hacer pensar que tenemos un espolón?

-El dolor al estar de pie, localizado en la región plantar interna, que se intensifica a la palpación y acompañado en ocasiones de ligero aumento de volumen.

--Pudiera precisar, ¿qué es lo que duele específicamente? Y un detalle: ¿duele sólo cuando se deambula o también cuando se está en reposo?

-Lo que duele específicamente no está bien precisado, aunque algunos autores señalan la inflamación como posible causa del dolor, y también el desgarro o distensión de la membrana que recubre el hueso plantar. El dolor puede intensificarse al deambular o estar de pie mucho tiempo, también al andar descalzo, en chancletas o zapatos sin tacón o mal almohadillados en el talón. En general se alivia con el reposo.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Eccema Epilepsia, diagnóstico
Edema Epístaxis
Ejercicio suave y no tan suave Escaleras y salud
Ejercicios, sedentarismo y estrés Escaras
El lado negativo del estrés social Esclerodermia (piel dura)
El olor de la felicidad Esclerosis lateral amiotrófica
El sueño y la salud Esclerosis múltiple
Electromiografía Esguince del tobillo
Elefantiasis Esofagitis
Embarazo ectópico Espermograma
Embarazo en edad avanzada Espolón calcáneo
Embarazo en la adolescencia Espondilitis anquilosante
Embarazo y alcohol Esquizofrenia
Embarazo y hemorroides Estafilococo dorado
Embarazo, sangramiento Estevia y azúcar
Embolia pulmonar Estímulos mentales
Embolia. Una nueva señal Estornudo
Encías, enfermedades Estrabismo congénito
Endometrio, pólipos Estrechez uretral
Enfermedad cerebrovascular en niños Estrés
Enfermedad de Alzheimer y pérdida de peso Estrés (2012)
Enfermedad de Peyronie Estrés laboral
Enfermedad diarreica aguda Estrés y dolor de cabeza
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Estrés y salud emocional
Enfermedades de las palomas Éxtasis
Envejecimiento activo Eyaculación, trastornos
Epilepsia  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las frutas poseen propiedades nutritivas de marcada importancia para la salud humana pues son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Aportan pocas calorías y contienen entre 80 y 95% de agua. 

Las verduras también son imprescindibles para el bienestar pues sus...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Escoba amarga:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Antiamebiana
Vía de administración: Oral
 
 
Escoba amarga
 
 
[+]