Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | 3:32 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Estornudo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Estornudo
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Mario A. Bencomo Cué
¿Estornudar una vez? Se cumplirá un deseo. ¿Dos veces? Nos darán un beso ¿Y tres? Recibiremos una carta..., se afirma popularmente en referencia a lo que el número de estornudos traerá a las personas que estornudan. Por ello, no son pocos los que se habrán preguntado qué trajo a aquel desdichado ciudadano que, según un récord Guinness, se mantuvo con un ataque de estornudos durante casi tres años: ¡978 días!

Refraneros y curiosidades aparte, ¿conoce la ciencia hoy por qué estornudamos? Visto en sus esencias, para el doctor Mario A. Bencomo Cué, Jefe del Servicio de Alergología (alergia) del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, el estornudo es una espiración violenta, espasmódica y sonora a través de las fosas nasales y la boca con arrastre o no de mucosidades.

Cada estornudo funciona de forma similar. Se produce por un mecanismo reflejo que comienza en la mucosa nasal por un efecto irritativo que se origina en ella. La irritación estimula la sensibilidad de la nariz y ello provoca una fuerte inhalación de aire -aproximadamente dos litros y medio- que pasa a los pulmones, y ocasiona entonces una especie de espasmo que incrementa la presión del aire en ese órgano respiratorio.

Mientras tanto, los músculos de la faringe, un conducto situado detrás de la garganta que transporta el aire durante la respiración, se cierran también. ¡¡Aquí viene el estornudo!! El aire sale entonces literalmente disparado por la nariz, y también por la boca, a una velocidad promedio de unos 110 a 160 kilómetros por hora.

 

El tema, más que tentador para su abordaje en esta columna, fue sugerido por la lectora matancera Gladys Silvera Pérez, quien me escribía que "el estornudo es posible que sea normal, pero si pasamos horas estornudando algún motivo debe existir".

Médico internacionalista en Zambia (1998-90), especialista en Medicina General Integral, el doctor Bencomo cursó también la especialidad de Alergología, y luego de un periplo laboral por consultorios del médico de familia, policlínicos y hospitales de Pinar del Río, lo encontramos ahora en el Hermanos Ameijeiras, centro de referencia para América Latina.

-Por lo regular, doctor, la fórmula de respuesta que "acompaña" a un estornudo es ¡Salud!, práctica ancestral propia de muchas culturas. ¿Es porque el estornudo se considera síntoma o anuncio de enfermedad?

-Es un síntoma de rápida aparición y, por lo general, es el primero que se presenta ante un resfriado común o catarro. También en los pacientes alérgicos cuando se exponen a los agentes causantes de su enfermedad, o sencillamente en personas que inhalan cuerpos extraños o sustancias irritantes.

-¿Qué es lo que podríamos considerar "normal" y qué "anormal" en cuanto a la frecuencia de los estornudos?

-La frecuencia está en dependencia sobre todo de la causa que provoca el estornudo, que generalmente se presenta por "tandas", teniendo en cuenta la intensidad del estímulo que lo desencadena. Es importante subrayar que estamos ante un reflejo considerado protector o beneficioso para el organismo, al permitir la expulsión de partículas o sustancias extrañas alojadas en las fosas nasales.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Eccema Epilepsia, diagnóstico
Edema Epístaxis
Ejercicio suave y no tan suave Escaleras y salud
Ejercicios, sedentarismo y estrés Escaras
El lado negativo del estrés social Esclerodermia (piel dura)
El olor de la felicidad Esclerosis lateral amiotrófica
El sueño y la salud Esclerosis múltiple
Electromiografía Esguince del tobillo
Elefantiasis Esofagitis
Embarazo ectópico Espermograma
Embarazo en edad avanzada Espolón calcáneo
Embarazo en la adolescencia Espondilitis anquilosante
Embarazo y alcohol Esquizofrenia
Embarazo y hemorroides Estafilococo dorado
Embarazo, sangramiento Estevia y azúcar
Embolia pulmonar Estímulos mentales
Embolia. Una nueva señal Estornudo
Encías, enfermedades Estrabismo congénito
Endometrio, pólipos Estrechez uretral
Enfermedad cerebrovascular en niños Estrés
Enfermedad de Alzheimer y pérdida de peso Estrés (2012)
Enfermedad de Peyronie Estrés laboral
Enfermedad diarreica aguda Estrés y dolor de cabeza
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Estrés y salud emocional
Enfermedades de las palomas Éxtasis
Envejecimiento activo Eyaculación, trastornos
Epilepsia  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La paranoia y alucinaciones son algunos de los síntomas que pueden presentar los jóvenes consumidores de marihuana...

 La marihuana para nada es una “hierba inofensiva”

Los jóvenes adolescentes consumidores habituales de marihuana presentan más riesgo de presentar síntomas...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El tratamiento con antirretrovirales es, hasta hoy, el único recurso que existe para pacientes infestados con el VIH. Su uso debe ser continuado a lo largo del tiempo, a pesar de que pueden ocasionar efectos adversos como entumecimiento y hormigueo en las manos, dolor abdominal, dolor de cabeza y decaimiento. El abandono del tratamiento aumenta...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Eucalipto:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico, antiinflamatorio, antitusígeno (controla la tos) y antibacteriano
Vía de administración: Infusión y uso tópico
 
 
Eucalipto
 
 
[+]