Lunes, 20 de noviembre de 2017 | 1:54 PM
 
 
 
 
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Ejercicio suave y no tan suave
Consultado: Alberto Quirantes
La práctica de ejercicios diarios permite enormes beneficios para la salud cardiovascular...

El sedentarismo está muy relacionado con las enfermedades cardiovasculares.
En los autobuses de dos pisos de Londres, en 1949, se realizó la primera prueba científica donde se demostró el vínculo existente entre enfermedad y sedentarismo.

Un epidemiólogo escocés investigó a dos tipos de trabajadores distintos de los autobuses de Londres, pero de medios sociales muy parecidos: los conductores del vehículo y los cobradores del pasaje.

Con el tiempo, los primeros presentaron infartos cardiacos con mucha mayor frecuencia en relación a los segundos.

Pero existía una diferencia entre ambos tipos de trabajo. Los conductores estaban sentados durante toda su jornada laboral. Los cobradores necesitaban moverse constantemente subiendo y bajando las escaleras entre los dos pisos de esos autobuses londinenses.

MUY BUENO PARA LA SALUD

Tan solo un poco de ejercicios diarios presenta evidentes beneficios para la salud cardiovascular.

Y media hora de ejercitación intensa, como correr, puede reducir casi un 50 por ciento las posibilidades de enfermedades del corazón.

FUERON INVESTIGADOS

Se analizaron casi 40 mil personas entre 20 y 90 años de edad sin antecedentes de enfermedades cardiacas.

Quienes realizaban una hora diaria de ejercicios moderados o media hora de ejercicios intensos, reducían el riesgo de sufrir enfermedades del corazón en un 46 por ciento, según publicaron investigadores suecos de la Universidad de Uppsala en la revista Circulation.

En general, mientras más activa era una persona, menor era el riesgo de padecerlas.

ES EXPLICABLE
 
Incluso, unos niveles bajos de actividad física pueden tener efectos positivos sobre la salud cardiovascular.

Durante el ejercicio, los músculos se contraen con mayor frecuencia y potencia, aumentando el flujo de sangre a las arterias. Entonces se producen determinados cambios en el sistema controlador de la contracción y relajación de los vasos sanguíneos.
 


Por otra parte, se reduce el número de latidos cardiacos por minuto, baja la presión arterial y se consigue un corazón capaz de latir en un rango más amplio al alcanzar mayor fortaleza.

También el ejercicio se ha vinculado con una reducción de la inflamación, relacionada también con enfermedades como la arteriosclerosis.

Todos estos factores combinados disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

EL PESO Y LOS EJERCICIOS

Para la generalidad de las personas, bajar de peso es una motivación impulsora muy fuerte para comenzar a moverse. Incluso, superior al estado de sus arterias.
Sin embargo, reducir el número de calorías consumidas con los alimentos es el método fundamental para reducir el peso corporal y alcanzar un buen estado de salud. Por supuesto, sin abandonar la práctica sistemática de los ejercicios físicos.

Veamos por qué. Caminar un kilómetro hace gastar 70 calorías. Cuando se caminan cinco al día, se han eliminado alrededor de 350 calorías diarias. Pero una libra de grasa corporal contiene aproximadamente 4 mil calorías.

Manteniendo la dieta habitual rica en calorías, la pérdida de peso solo con las caminatas sería muy lenta y pudiera perderse la motivación. Por lo tanto, para bajar de peso el primer factor a tener en cuenta es la ingestión sistemática de una alimentación baja en calorías, acompañada de la práctica sistemática de actividades físicas.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Tan solo 15 minutos de ejercicios diarios reduce en un 14 por ciento las posibilidades de fallecer en los años subsiguientes e incrementan en tres años las probabilidades de vivir en relación a las personas sedentarias.
Además, las personas activas pudieran evitar una de cada nueve muertes por cáncer en relación a las inactivas.

Por lo tanto, la fórmula ideal para mantener una buena salud, un peso adecuado y un aparato cardiovascular en óptimas condiciones es practicar sistemáticamente actividades físicas, mientras más intensas o prologadas mejor, pero manteniendo a todo trance una alimentación balanceada y saludable.

Tomado de www.cubahora.cu
http://www.cubahora.cu/blogs/consultas-medicas/ejercicio-suave-y-no-tan-suave

 M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández
Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”
La Habana – Cuba
E.mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu
 
 


 
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