Lunes, 20 de noviembre de 2017 | 1:52 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / El lado negativo del estrés social
 
 
 
 
 
El lado negativo del estrés social
Consultado: Alberto Quirantes
El estrés desencadenado por conflictos familiares o sociales puede aumentar el riesgo de fallecer anticipadamente...
   
Las discusiones constantes o las preocupaciones por problemas familiares pueden aumentar el riesgo de fallecer antes de tiempo. (salud.com)

Las relaciones sociales, cuando son de signo positivo, tienen un papel evidentemente protector sobre la salud de los seres humanos. Pero a veces, como arma de doble filo, pueden resultar destructivas cuando son persistentemente malsanas.

Las discusiones constantes o las preocupaciones por problemas familiares pueden aumentar el riesgo de fallecer antes de tiempo.

LOS MÁS DESTRUCTIVOS

Las relaciones sociales como causa de estrés en la vida privada se vinculan con un aumento de dos a tres veces de riesgo de una anticipada y definitiva despedida.

Las preocupaciones, las discusiones y las exigencias de hijos y parejas y los conflictos en general son los factores de riesgo de muerte de mayor importancia en la mediana edad.

Como resultado de una investigación científica se conoció que quienes no tenían vínculo laboral fueron particularmente vulnerables al estrés derivado de las relaciones sociales.

POR ORDEN DE FRECUENCIA

Cuando se investigaron grandes grupos de personas entre 36 y 52 años de edad, el 10 por ciento manifestó que sus hijos eran una fuente de excesivas exigencias y preocupaciones. El 9 por ciento, lo atribuyó al cónyuge; el 6 por ciento, a problemas con sus parientes y el 2 por ciento, a vecinos y amigos.

En relación con quienes manifestaron tener siempre o con frecuencia estos conflictos, alrededor del 6 por ciento de los participantes en esta investigación dijeron que los problemas eran con su cónyuge o hijos; el 2 por ciento, con otros parientes, y el 1 por ciento, con amigos o vecinos.

LAS CAUSAS

El estrés social se relacionó con un aumento  del riesgo de fallecer por todas las causas más frecuentes.

Entre los fallecidos casi la mitad de las muertes se debieron al cáncer. Las enfermedades cardiacas y el accidente cerebrovascular, la enfermedad del hígado, los accidentes y el suicidio conformaron las demás.
 


Las frecuentes discusiones con los hijos, la pareja, los parientes, los amigos o los vecinos se asociaron con el doble o el triple de riesgo de muerte por todas estas causas.

Cuando los estresores se incrementaban, como por ejemplo el conflicto doméstico se asociaba a la no vinculación laboral, el riesgo de fallecimiento prematuro también aumentó.

Lo más nocivo de esos tipos de estrés fueron las discusiones.

LAS RAZONES

Existe una interacción entre las situaciones sociales estresantes y el cuerpo humano, la llamada relación mente-cuerpo. Con independencia de otros factores como la genética o los factores socioeconómicos, los conflictos se vinculan a un mayor riesgo de muerte.

Un intenso y constante estado angustioso proveniente de estos conflictos sociales y las preocupaciones derivadas, se conectan con un aumento en la producción de las hormonas del estrés, conducente entre otras cosas indeseables, a la hipertensión arterial.

UN SALUDABLE CONSEJO

Según se plantea por los resultados de esta investigación realizada en más de 10 mil personas desde el año 2000 hasta el año 2011 por la Universidad de Copenhague y publicada en la revista Journal of Epidemiology & Community Health, se debe aprender a manejar los conflictos y el estrés derivado, adquiriendo habilidades para gestionar y modular las preocupaciones y las exigencias de las relaciones sociales cercanas.

De esta manera, la gestión adecuada del conflicto dentro de las parejas y las familias y también en el barrio, se convierte  en  una estrategia importante para reducir las muertes prematuras.

Solo se trata de aplicar la inteligencia, la experiencia, la serenidad  y el buen juicio para llevar una vida feliz, saludable y prolongada.

Tomado de:
http://www.cubahora.cu/blogs/consultas-medicas/el-lado-negativo-del-estres-social

M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández
Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente Dr. Salvador Allende
La Habana, Cuba.
E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu




 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Eccema Epilepsia, diagnóstico
Edema Epístaxis
Ejercicio suave y no tan suave Escaleras y salud
Ejercicios, sedentarismo y estrés Escaras
El lado negativo del estrés social Esclerodermia (piel dura)
El olor de la felicidad Esclerosis lateral amiotrófica
El sueño y la salud Esclerosis múltiple
Electromiografía Esguince del tobillo
Elefantiasis Esofagitis
Embarazo ectópico Espermograma
Embarazo en edad avanzada Espolón calcáneo
Embarazo en la adolescencia Espondilitis anquilosante
Embarazo y alcohol Esquizofrenia
Embarazo y hemorroides Estafilococo dorado
Embarazo, sangramiento Estevia y azúcar
Embolia pulmonar Estímulos mentales
Embolia. Una nueva señal Estornudo
Encías, enfermedades Estrabismo congénito
Endometrio, pólipos Estrechez uretral
Enfermedad cerebrovascular en niños Estrés
Enfermedad de Alzheimer y pérdida de peso Estrés (2012)
Enfermedad de Peyronie Estrés laboral
Enfermedad diarreica aguda Estrés y dolor de cabeza
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Estrés y salud emocional
Enfermedades de las palomas Éxtasis
Envejecimiento activo Eyaculación, trastornos
Epilepsia  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Iniciamos hoy la publicación de una serie de Recetas de cocina saludables, que aparecen en un libro y que su autor nos las entrega en calidad de colaboración con Notinet.

El aguacate se consume fundamentalmente en forma de ensaladas, acompañando platos no...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La sinvastatina pertenece al grupo farmacológico de los hipolipemiantes, específicamente al subgrupo conocido como estatinas. Las estatinas actúan inhibiendo la producción de una enzima, con lo que bloquea la síntesis del colesterol. Este medicamento se utiliza en el tratamiento de la hipercolesterolemia y de la hiperlipemia. Su...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ají:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio de piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Ají
 
 
[+]