Jueves, 28 de marzo de 2024 | 6:22 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hemorroides y embarazo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hemorroides y embarazo
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Guillermo Deyá Mirabent

Las hemorroides —o almorranas, que de ambas formas se les denomina— son un grupo de venas en forma de cojines o paquetes situadas en la última porción del intestino grueso, llamado recto.

Normalmente no nos damos cuenta de su existencia, pero cuando estas venas se dilatan, comienzan a producirnos desagradables molestias. Es entonces cuando las llamamos hemorroides.

En esta ocasión he invitado al profesor Guillermo Deyá Mirabent, quien alcanza el segundo grado en Coloproctología, especialidad clínico-quirúrgica derivada de la cirugía general que asume la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de colon, recto y ano. En 1979 mi entrevistado fue Profesor de Cirugía del Hospital Universitario de Luanda (Angola), en cumplimiento de una misión internacionalista. Actualmente es Jefe del Servicio de Coloproctología del Hermanos Ameijeiras, en esta capital.

¿La aparición de hemorroides durante la gestación es un trastorno que afecta por igual a todas las gestantes?

—A todas no, pero reviste una alta incidencia. Según estudios, las padecen entre un 60 y un 70% de las embarazadas, y más aún si tienen antecedentes de esta dolencia.

 
¿Conoce la ciencia la causa o causas que las desencadenan?

— La aparición o agravamiento de las hemorroides durante el embarazo se relaciona con el aumento de la presión en las venas hemorroidales, hasta en un 25%, secundario al peso del útero gestante. En general, el origen de esta dolencia es de causa anatómica, por la posición erecta que adoptó el Hombre en su evolución. De ahí que mantenerse mucho tiempo de pie es un factor de riesgo, y citaría también la constipación (estreñimiento) y el sedentarismo.

¿Los antecedentes familiares constituyen de hecho un factor que se debe tener en cuenta en su aparición?... ¿Y la edad de la mujer?

—La herencia desempeña un papel importante, sobre todo en mujeres con un segundo y tercer embarazo, independientemente de su edad, como también corren el riesgo de la exacerbación de los síntomas las que presentaban este padecimiento antes del embarazo.

¿En qué periodo del embarazo suelen mostrarse? Y añadiría, ¿desaparecen luego del parto?

—Los síntomas comienzan, en general, a partir de las 16 a 18 semanas de la gestación, y no desaparecen espontáneamente después del parto. Lo que suele suceder es que disminuyen de tamaño, pero no regresan a la normalidad por la pérdida de elasticidad ocasionada en las paredes venosas.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Una alimentación saludable se caracteriza por la calidad e inocuidad de los alimentos que se consumen de forma balanceada.


La niñez es la etapa donde se preparan las condiciones para el resto de la vida. Cuando un menor aprende desde pequeño las mejores costumbres es muy...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El paracetamol pertenece al grupo de los analgésicos y antipiréticos; actúa inhibiendo a las prostaglandinas. Existe gran riesgo en la interacción entre el alcohol y el paracetamol. Pues el alcohol inhibe la destrucción del medicamento por el hígado lo que provoca un aumento de la concentración en la sangre del mismo con la consecuente...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Llantén menor:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatoria y antiséptica en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Llantén menor
 
 
[+]