Viernes, 19 de abril de 2024 | 12:28 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Nefropatía diabética
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Nefropatía diabética
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Raúl Bohorques Rodríguez

Expuesta con claridad, aunque no podría afirmar si con exactitud científica, leo esta definición: “La diabetes es una enfermedad que impide que el cuerpo use glucosa (azúcar) de forma adecuada. Si la glucosa se queda en la sangre en lugar de metabolizarse, puede provocar toxicidad.

El daño que el exceso de glucosa en sangre causa a las nefronas (los filtros del riñón) se llama nefropatía, término que significa afección renal, y el “apellido” diabética porque es el resultado del padecimiento de esta enfermedad”.

¿Es válida esa definición dirigida a un público no especializado, o tendría que expresarse de otra forma?, pregunto esta semana al doctor Raúl Bohorques Rodríguez, especialista de segundo grado en Nefrología, vicedirector de Asistencia Médica del Instituto dedicado a esa especialidad adscrito al Ministerio de Salud Pública.

—Te diría que es correcta. Solo tendría que anotar que desde hace algunos pocos años se prefiere la denominación de Enfermedad Renal Diabética.

 

—Este trastorno puede ser originado tanto por la diabetes tipo 1 (insulino-dependiente) como la tipo 2 (no insulino-dependiente)?

—Cualquier tipo de diabetes es capaz de causar la Enfermedad Renal Diabética.

—¿Necesariamente todas las personas con diabetes desarrollan este padecimiento?

—No todas. En realidad mucho menos de la mitad de los diabéticos desarrolla la enfermedad.

—¿Existe un tiempo promedio en la evolución de la diabetes para que pueda comenzar a afectar el funcionamiento del riñón?

—Desde el momento del debut de la diabetes se pueden presentar alteraciones del funcionamiento de los riñones, que podrían desaparecer si se logra un buen control metabólico. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad  surgen, habitualmente, después de 10 años de iniciada la dolencia. Esto resulta muy claro en la diabetes tipo 1, que en general tiene un comienzo clínico bien definido; la tipo 2, corrientemente, empieza de manera insidiosa.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las mujeres amantes del pescado, que comen más de tres raciones de ese alimento por semana, son menos proclives a sufrir accidentes cerebrovasculares, en comparación con las que consumen menos de una ración semanal. Ello es muy digno de tener en cuenta en un país como Cuba, donde esta...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Calabaza:
Parte útil: Semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Combate los parásitos intestinales, fundamentalmente las lombrices
Vía de administración: Oral
 
 
Calabaza
 
 
[+]