Domingo, 22 de octubre de 2017 | 10:33 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Glaucoma
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Glaucoma
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Maritza Miqueli Rodríguez
El término glaucoma, enfermedad del ojo, se deriva del color verde-azuloso que toma la pupila. La doctora Maritza Miqueli Rodríguez, vicedirectora primera del Hospital Oftalmológico capitalino "Ramón Pando Ferrer", aclara que existen varias formas de esta afección.

En los llamados glaucomas primarios, dice, no hay causa evidente para su aparición; en cambio, en los glaucomas secundarios sí, y pueden estar producidos por alteraciones del ojo o del organismo en general.

Antiguamente se les relacionó directamente con el aumento de la presión ocular (PIO), capaz de provocar daños al nervio óptico y, por consiguiente, a la visión.

La doctora Miqueli, quien es también secretaria de la Sociedad Cubana de Oftalmología, refiere que actualmente se le considera una neuropatía óptica (afección del nervio óptico), de variado origen, causante de la atrofia del nervio del ojo y en la que el aumento de la presión ocular es uno más de los factores que la originan.

 

¿Conoce la ciencia los factores predisponentes de esta enfermedad?

—Existen los llamados factores de riesgo, como son los antecedentes familiares positivos de glaucoma, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, migraña, miopía, situaciones éstas que se asocian frecuentemente al glaucoma. También su aparición se incrementa con la edad.

¿Afecta uno o ambos ojos?

—Puede afectar un solo ojo, principalmente si existe alteración ocular predisponente, o ambos ojos (los llamados glaucomas primarios).

¿Cuáles son sus signos y síntomas principales?

—Si el glaucoma es de "ángulo abierto" no provoca ningún síntoma, o leves síntomas inespecíficos (ligero dolor de cabeza, sensación de peso en los ojos). Si es de "ángulo estrecho" puede originar visión borrosa transitoria y de halos coloreados alrededor de las luces. Si es de "ángulo cerrado" en su fase aguda ocasiona dolor ocular intenso y disminución de la visión, lo cual se conoce popularmente como "punzada de clavo".

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 


El envejecimiento prematuro y el cáncer de la piel son afecciones dermatológicas con frecuencia presentes en las personas fumadoras.

Son varios lo factores responsables tales como los radicales libres y diversos elementos químicos provenientes del tabaco, muy dañinos...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El nifedipino es un anticálcico que está indicado en algunas enfermedades crónicas, en determinadas formas de hipertensión arterial y en algunos tipos de angina de pecho, en los que otros medicamentos están contraindicados. En nuestro país, este medicamento se prescribe por certificado médico y se dispensa a través de tarjeta de control sólo en...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tamarindo:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante, antiséptico, diurético y antilitiásico (combate los cálculos en la...
Vía de administración: Oral
 
 
Tamarindo
 
 
[+]