Domingo, 22 de octubre de 2017 | 10:21 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Glaucoma, prevención
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Glaucoma, prevención
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Aley Silvia Hernández Hurtado
El glaucoma, caracterizado por un aumento de la presión interna del ojo, si no es detectado a tiempo puede afectar al nervio óptico —estructura que"conecta" al ojo con la corteza cerebral, haciendo consciente el acto de la visión—, y producir entonces un deterioro progresivo del campo y la agudeza visuales; y si no se trata oportunamente, conducir incluso a la ceguera. Esta enfermedad constituye la segunda causa de ceguera en el mundo.

Para que se produzca el incremento de la presión intraocular, que en lo adelante identificaremos con las siglas PIO, tienen que producirse, separada o combinadamente, dos situaciones: que exista una obstrucción en las vías de drenaje normal del humor acuoso o un aumento en su producción, que sobrepase la capacidad de evacuación de este fluido.

La doctora Aley Silvia Hernández Hurtado, nuestra entrevistada, es Profesora Instructora de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana y miembro de la Sociedad Cubana de la especialidad.

 
Quisiera aclarar, profesora: ¿una alta tensión ocular se relaciona con la hipertensión arterial?

—No, son enfermedades diferentes.

¿El origen del glaucoma es fundamentalmente genético y hereditario, o puede obedecer también a otras causas?

—El denominado Glaucoma Primario de Ángulo Abierto (GPAA) tiene un origen multifactorial, y responde a un patrón genético. Otros tipos pueden estar condicionados por diferentes causas, no vinculadas a la herencia ni a la genética, como son traumatismos e inflamaciones crónicas oculares y las cirugías oftálmicas.

Vamos a circunscribirnos, en esta pregunta, al glaucoma de origen genético. ¿Cómo se transmite a la descendencia?

—El GPAA fue reconocido como una enfermedad familiar a mediados de 1880. Sin embargo aún no están suficientemente esclarecidas las bases genéticas de esta entidad, aunque en el momento actual se plantean diversas hipótesis, algunas de las cuales hacen pensar que el carácter hereditario del glaucoma no se halla en un solo gen sino en varios.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La paranoia y alucinaciones son algunos de los síntomas que pueden presentar los jóvenes consumidores de marihuana...

 La marihuana para nada es una “hierba inofensiva”

Los jóvenes adolescentes consumidores habituales de marihuana presentan más riesgo de presentar síntomas...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa  síntomas y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Granada:
Parte útil: Corteza de los tallos y raíces
Propiedades medicinales reconocidas: Antihelmíntico (contra lombrices) y antiparasitario
Vía de administración: Oral
 
 
Granada
 
 
[+]