Domingo, 22 de octubre de 2017 | 10:14 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Galactorrea
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Galactorrea
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Santiago Hung Llamos
Los especialistas califican la galactorrea como la secreción láctea de la glándula mamaria en condiciones no fisiológicas, es decir, fuera del periodo puerperal (posparto).

Para los no familiarizados con el lenguaje médico nos resultaría quizás más fácil de comprender esa definición si dijéramos que así se denomina la enfermedad que se produce cuando una mujer, sin que haya parido recientemente, comienza a segregar leche por el pezón. ¿Puede manifestarse también en los hombres?

Dejo ahora sin respuesta esta interrogante para cuando iniciemos el diálogo con el profesor Santiago Hung Llamos, Doctor en Ciencias Médicas y Profesor Titular de Endocrinología, quien presta asistencia en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

--En torno a la definición de galactorrea, ¿tendría profesor alguna precisión que hacer a estos comentarios?

--Sí. Decir que la leche durante el embarazo, el posparto y también en el recién nacido puede considerarse como una galactorrea fisiológica, es decir, normal. 

--Se impondría establecer los mecanismos que se originan en el organismo para la producción de esa leche...

--El mecanismo esencial de la galactorrea es el aumento de la prolactina, hormona originada en la hipófisis (considerada la “glándula principal” y localizada en el cráneo) que estimula la producción de leche. Por su parte, el aumento de esta hormona se produce generalmente por una disminución del efecto inhibidor de una sustancia conocida como dopamina, indispensable para la regulación de la prolactina y que es producida en el hipotálamo, una estructura nerviosa situada encima de la hipófisis. El hipotálamo también produce factores que estimulan la secreción de prolactina en algunas situaciones.

 

--¿Cuáles son las causas fundamentales de este trastorno?

--Pueden producir galactorrea los tumores, procesos infiltrativos, traumas, infecciones, lesiones por irradiación o vasculares, que dañan el hipotálamo e impiden que la dopamina se forme o llegue a la hipófisis. En el hipotiroidismo y algunas enfermedades suprarrenales, la galactorrea se debe a un aumento de factores liberadores de prolactina, mientras que en la cirrosis hepática y la insuficiencia renal crónica hay un aumento de su actividad.

En otras situaciones, la prolactina se produce en células hipofisarias tumorales, como sucede en el prolactinoma o tumor hipofisario productor de prolactina y otros tumores hipofisarios mixtos, es decir, que secretan prolactina y otras hormonas.

--¿Podría asociarse también con el consumo de determinados medicamentos?

--Es la causa más frecuente de galactorrea. Muchos medicamentos incrementan la producción de prolactina y producen galactorrea. La lista es grande. Los más frecuentes son: el haloperidol, fenotiazinas, butirofenonas, imipramina, amitriptilina, clomipramina, reserpina, alfametildopa, morfina, heroína, metoclopramida, sulpirida, domperidona, cimetidina, anticonceptivos y verapamilo, entre otros

--¿Y de alguna causa local?... Y estoy pensando, por ejemplo, en un traumatismo en el tórax.

--El estímulo mecánico de la mama, mastitis, traumatismos y cirugía torácica, y el herpes zóster del tórax, desencadenan un mecanismo irritativo nervioso reflejo, que asciende por los nervios torácicos, afecta la liberación de los factores que regulan la prolactina y pueden producir galactorrea. Existen causas más raras de galactorrea, como algunos tumores bronquiales y renales.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En la actualidad en el mundo existen alrededor de 44 millones de personas con demencia, padecimiento que se deriva de dos causas principales. Una de ellas es la enfermedad de Alzheimer sin relación aparente con daño a los vasos sanguíneos del cerebro.

La segunda causa es la llamada...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los medicamentos actúan sobre el organismo humano de diferentes maneras. Los alimentos, las bebidas, el alcohol, la cafeína e incluso los cigarros pueden afectar la capacidad de los medicamentos para actuar sobre el cuerpo humano. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs) como por ejemplo el captopril y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Clavo de olor:
Parte útil: Los botones florales
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano en piel y mucosas, carminativo (expulsa los gases) y odontálgico...
Vía de administración: Tópica y oral
 
 
Clavo de olor
 
 
[+]